Venezuela

Schemel: No habrá bienestar si no se impulsa desarrollo de las fuerzas productivas

El presidente de la encuestadora Hinterlaces y constituyentista Oscar Schemel, aseguró que la economía es un tema fundamental para el 90% de los venezolanos, lo que se traduce en “un enorme descontento en el país por la falta de soluciones a los problemas económicos”.

Publicidad
Fotografia: AVN

Durante su participación este domingo en el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen, Schemel indicó que tras la victoria oficialistas en las recientes elecciones de concejales, “el gobierno tiene que terminar de definir el modelo económico” y aseveró que “hay vacíos importantes que tienen que ver con el control de cambio, la promoción de las inversiones, la lucha contra la hiperinflación, la alianza con el sector privado”.

Igualmente, sentenció que “no hay socialismo sin capitalistas. No habrá bienestar material si no se impulsa el desarrollo de las fuerzas productivas, y el rol del sector privado aquí en fundamental. El empresario debe ser un aliado fundamental en este proceso de cambio”.

Schemel indicó que Fedecámaras “no representa ni siquiera simbólicamente a los empresarios, pero en este proceso, en estos últimos 20 años ha surgido un empresariado, puedo dar constancia de eso porque todos mis clientes son empresas privadas, la mayoría del empresariado venezolano entiende su rol y solo quiere reglas claras, condiciones claras, donde puedan operar y ganar dinero”.

Con respecto a las elecciones del pasado 9 de diciembre, el presidente de Hinterlaces refirió que el chavismo “obtuvo una vez más una victoria electoral, política y simbólica” y acotó que la abstención de 76,2% registrada en el proceso entra dentro de los niveles históricamente asociados a este tipo de elecciones.

Asimismo, reiteró que “no hay una alternativa opositora que entusiasme, en este momento el gobierno es gobierno y oposición. Una democracia sin oposición es un drama”. También refirió que “la crisis de la oposición es tan severa que hoy su rol ha quedado en manos de factores internacionales”.

En el programa también intervino la sociólogo y analista Maryclen Stelling, quien aseguró que el pasado domingo “la oposición se terminó de desnudar y se terminó de suicidar. Cuando dicen que el chavismo arrasó, en realidad la oposición se autoarrasó”. También precisó que “están dadas las condiciones para el dialogo y llegar a acuerdos económicos, simbólicos, políticos”.

A juicio de Stelling, “Todavía se apuesta a que el gobierno permanezca, pero que arregle la crisis, que no solo es económica. También es psicológica, cultural, hay una sensación de no futuro”.

Publicidad
Publicidad