Venezuela

Exenfermera de Chávez: "Si acceden a nuestra extradición, seríamos rehenes políticos"

Claudia Patricia Díaz Guillén tiene su residencia en pleno centro de Madrid, España, donde vive con su marido, Adrián Velásquez, militar venezolano y antiguo miembro de la Guardia Presidencial de Hugo Chávez, y su hijo.

Publicidad
extradición enfermera chávez
FOTOGRAFÍA: Cortesía

«Yo soy abogada. Estudié Derecho en la Universidad Central de Venezuela, una de las más prestigiosas de Latinoamérica. Tengo la licenciatura en Enfermería. Tengo una maestría en Finanzas. Estudié Derecho Económico Internacional en la UCV y actualmente soy mayor retirada», dijo la conocida como la enfermera de Chávez en una entrevista publica por el diario español El Mundo.

El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid, investiga al matrimonio por un presunto delito de blanqueo de capitales, consecuencia de la compra de su vivienda por 1,8 millones de euros.

«El proceso para obtener el piso fue avalado por la ley de blanqueo de capitales de España. Todo estuvo legalmente conforme», se defiende.

El Ejecutivo venezolano ha reclamado a España la extradición de la extesorera de la nación por presuntos delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito comoetidas durante su estadía en Oficina Nacional del Tesoro, entre 2011 y 2013, y cuando era secretaria ejecutiva del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), es decir, el organismo encargado de invertir los ingresos conseguidos de las exportaciones de petróleo.

El pasado 26 de octubre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptó entregar a Claudia y un mes después, el pasado 23 de noviembre, acordó lo mismo para su marido, al que también reclaman en Venezuela.

«Si España llegara a acceder a nuestra extradición, seríamos unos rehenes políticos allí. Nos llevarían a las cárceles de ‘La Tumba’ . Pasaríamos a la historia como unas personas que fueron torturadas», responde cuando se le pregunta qué enemigos dejó en Venezuela.

«Independientemente de los delitos que nos atribuyen, a las personas se les deben respetar los derechos humanos», denuncia, no sin advertir casos de ciudadanos venezolanos que «tras un año en prisión no han tenido acceso a la Justicia, ni mucho menos a una medicina, y mira cómo mueren».

Díaz Guillén señala al gobierno de Nicolás Maduro como responsable de su situación en el exterior.

«Nosotros no hemos huido de la Justicia española, la hemos enfrentado. Lo que no queremos es que nos lleven a Venezuela, un país donde no hay una Estado de derecho, ni se respetan los derechos humanos», resaltó.

Publicidad
Publicidad