Venezuela

Para Antonio Ledezma, Grupo de Lima "reconoce" gobierno de transición

Tras la declaración del Grupo de Lima del 4 de enero, quien estableció entre otras cosas reconocer a la Asamblea Nacional como el único poder elegido por el pueblo, diversos líderes que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro se pronunciaron al respecto.

Publicidad
Foto: EFE/ Fernando Villar/Archivo

El diputado al Parlamento, Julio Borges, manifestó su respaldo a la decisión de la coalición de los países de la región y considera que esa postura «representa la aspiración y el anhelo de todo el pueblo venezolano».
Insistió en que el actual Gobierno se mantiene en el poder «a la fuerza y mediante fraudes electorales», así como también en que es el Poder Legislativo es el «único poder legítimo» en Venezuela, según reza un comunicado.
Por su parte, el exalcalde Antonio Ledezma, expresó que el comunicado del Grupo de Lima debe leerse con «detenimiento» porque además de desconocer a Nicolás Maduro como presidente a partir del 10 de enero, se dice que la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia son los únicos poderes legítimos en el país.
A su juicio, el hecho de que se le pida a Maduro que «traspase el poder» a la Asamblea Nacional es «reconocer un gobierno de transición» que sea dirigido por el Parlamento.
También detalló el respaldo a la OEA y a la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, se reconoce el «drama de refugiados»; aplican medidas financieras como congelar fondos relacionados al actual Gobierno y exigen no tramitar préstamos y tampoco ayuda militar.
Entretanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su apoyo a la resolución de los países que conforman el Grupo de Lima, así como que la Asamblea Nacional asuma el poder de Venezuela de forma temporal «como ha estipulado el TSJ legítimo».
También exhortó a la comunidad internacional a desconocer a Nicolás Maduro, al tiempo que solicitó a la fiscal de la Corte Penal Internacional a acelerar la investigación que se lleva a cabo en esa instancia sobre el Gobierno.

]]>

Publicidad
Publicidad