Venezuela

Ortega Díaz dice que magistrados del TSJ están "a tiempo" de no cometer delito

La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, destacó que el 10 de enero no habrá un vacío de poder sino una "usurpación" del cargo debido a que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, estará de facto ocupando el puesto de Presidente.

Publicidad
Foto: Sergio LIMA / AFP / Archivo

«El cargo está ocupado por alguien que no debe estar ahí. No tienen el sentimiento del pueblo (…) todos están asustados y está por la fuerza», aseveró en una entrevista concedida al canal NTN24.
A su juicio, el llevar a cabo la juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia puede incurrir en un delito y los magistrados que participen «pueden ser procesados». En ese sentido, les dijo que aún están «a tiempo de reflexionar» y no llevar a cabo esa acción.
Destacó que los juristas saben que las elecciones del 20 de mayo de 2018 fueron «ilegales», al igual en la forma en cómo se manejó la elección de ese día. Ahí puso como ejemplo el caso del exmagistrado Christian Zerpa, quien viajó a EEUU y denunció que la juramentación de Maduro era írrita.
Afirmó que es cierto que a una de las magistradas, específicamente a Yanina Carabín, le prohibieron la salida del país, mientras que desmintió que a la también magistrada, Francia Coello, le hayan negado ese derecho.
Para Ortega Díaz, están «todas las condiciones dadas» para generar un gobierno de transición como contar con una Asamblea Nacional con pluralidad y unidad, así como factores internacionales alineados, además de «muchas fracturas» entre los integrantes del chavismo.
Es de la opinión de que la Fuerza Armada Nacional «tomará el papel que tiene que tomar» cuando «exista un vocero» que se entienda con el componente castrense, y que el grupo que le respalde esté cohesionado.
Señaló que lleva a cabo todos los días «una serie de planes y actividades» con tofos los factores y evitó dar detalles al respecto porque «no podemos revelar nuestros planes», ya que el elemento sorpresa se pierde.
«Hay que trabajar no en función del 10, sino en los días que vienen después. No tengo más nada que hacer sino sacar a Maduro y a la ‘camarilla de gansters’ que le acompañan», destacó.
Subrayó que es importante «tender puentes» con aquellas personas que dejaron el chavismo y «suma aliados».
Apuntó que en Venezuela se registran más de 100 protestas diarias en todo el país, energía que considera debe canalizarse en una sola ggran protesta.]]>

Publicidad
Publicidad