Venezuela

Guaidó "pica adelante" y recuerda que la AN es el único poder elegido por el pueblo

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, recordó que el Poder Legislativo actual es el único que ha sido elegido por el pueblo y que acatarán lo que le diga él y la Constitución.

Publicidad
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ/Archivo

Guaidó dijo existe una eventual sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra los integrantes del Parlamento de declararlos en desacato, lo que produciría el posible cese de funciones de la Cámara.


Las palabras de Guaidó del 17 de enero se produjeron en momentos en el que se espera que el Poder Judicial emita una sentencia en la que ratifica el «desacato» en el que está la Asamblea Nacional y en la que solicitaría al Ministerio Público que inicie averiguaciones para ver si realmente han cometido delitos los legisladores.
Si están en desacato, es desconocer la actual directiva y aún reconocer a Henry Ramos Allup como jefe del Parlamento.
Un adelanto de esto lo ofreció el presidente de la Asamblea Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, la noche del 16 de enero, en donde dijo que los titulares de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia le informaron que abrieron una “averiguación formal” tras la controversia entre Nicolás Maduro y la oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato del líder chavista.
“Me notificó el señor presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, que ya habían sido designados los jueces, y el señor fiscal que ya habían sido designados los fiscales para abrir una averiguación formal por todo lo que está ocurriendo”, señaló Cabello en medio de su programa semanal de televisión.
Las nuevas presiones sobre la Asamblea Nacional iniciaron desde el mismo 5 de enero cuando Guaidó asumió la presidencia de la AN, debido a que muchos gobiernos y la oposición del país consideran que el nuevo periodo de Nicolás Maduro -que se juramentó el 10- no es legítimo por las «írritas» elecciones del 20 de mayo de 2018.
Ya en una sesión de la ANC, surgió la propuesta de disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas debido a la posibilidad de que se declare vacío de poder en la Presidencia y sea entonces el jefe del Legislativo quien asuma el cargo de presidente interino.]]>

Publicidad
Publicidad