Venezuela

Asamblea Nacional contraataca al chavismo y se mantiene en pie de lucha

La Asamblea Nacional (parlamento opositor) minimizó la nueva sentencia en su contra emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (controlado por Nicolás Maduro) y ratificó la determinación de permanecer en pie de lucha para salir a las calles el miércoles 23 en todo el país contra el régimen. 

Publicidad
Foto: Daniel Hernández

Nuestro único temor es no restablecer la democracia. Estamos consciente de los riesgos”, aseguró Juan Guaidó, presidente del Parlamento, poco después de nuevas amenazas legalistas en contra del Poder Legislativo.
El magistrado Juan José Mendoza Jover, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, expuso los elementos que maneja el chavismo para declarar «nula» a la directiva de la Asamblea Nacional y reiteró que la única junta válida es la que fue presidida hace tres años por el también opositor Henry Ramos Allup.
La presidencia del Parlamento es rotativa, y dura un año. Desde finales de 2015, cuando conquistaron la mayoría absoluta y calificada, los partidos opositores se pusieron de acuerdo para un cumplir un pacto de alternabilidad que llevó a presidirla este año a Guaidó, un joven diputado de Voluntad Popular, una de las organizaciones más perseguidas por el régimen de Maduro.
Este lunes 21 de enero no hubo sorpresas, aunque sí algunos elementos nuevos en el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional.
La Sala Constitucional declaró nula la junta directiva de la Asamblea Nacional y reiteran que la única junta válida es la presidida por Henry Ramos Allup. Sin embargo señaló que ésta está en desacato tal como fue declarada en 2017 y 2018.
La Sala Constitucional se pronunció además sobre los acuerdos aprobados el martes pasado por la Asamblea Nacional: la declaratoria de usurpación; la crisis humanitaria y la amnistía.
Juan José Mendoza Jover, el magistrado ponente de la decisión, señaló lo que el tribunal controlado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) califica como «responsabilidad individual de los diputados» y la desobediencia en la que estarían incurriendo de seguir contraviniendo las determinaciones del organismo. 
Sin embargo, los diputados restaron importancia a la decisión. De hecho, para Juan Guaidó, presidente de la Asamblea, no hay elementos nuevos en lo informado por la Asamblea Nacional. Los legisladores dicen tener el foco en el 23 de enero. 
El presidente de la Asamblea Nacional agregó: «el hecho de fuerza es la Constitución y la representación del voto popular (…) Los que están al margen de la ley son los que no tienen votos para portar los símbolos». 
Sin embargo, para los legisladores no hay un mensaje claro de qué harán a lo que se espera pueda venir, ya que el Tribunal Supremo de Justicia le pasó la pelota a la Asamblea Nacional Constituyente y a la Fiscalía. 
Guaidó mantiene los mismos mensajes que ha dicho estos días: la fórmula de cese a la usurpación, el llamado a un gobierno de transición y elecciones libres así como el llamado a la Fuerza Armada Nacional a restablecer el orden y la Constitución.
De hecho, y a su juicio, lo ocurrido en Cotiza -una barriada pobre del centro de Caracas donde un grupo de militares y vecinos protestaron contra el gobierno-   significa que tiene eco su mensaje. Asegura que no pretenden dividir a la Fuerzas Armadas Nacionales y por eso, la amnistía está allí.
El diputado por Vargas también mantuvo su mensaje de que Maduro no es capaz de proteger a ningún ciudadano. 

Contraofensiva

Guaidó añadió que la respuesta de la Asamblea Nacional a las decisiones contra los acuerdos de la crisis y amnistía es de contraofensiva a las propuestas oficialistas que rechaza la ayuda para los ciudadanos. Además insistió que es necesario avanzar en el camino de la amnistía y el perdón.
El legislador afirmó que es miserable declarar inconstitucional ambos acuerdos y anuncia que en los próximos días darán a conocer cómo entrará esta ayuda al país.
Guaidó afirmó esperan este martes llevar a la plenaria el estatuto para la transición en el que trabaja una comisión especial que busca darle marco normativo al artículo 233 que en este momento aseguran, es insuficiente por cuanto el resto de los poderes están plegados a Nicolás Maduro. 
Con esta respuesta de los parlamentarios, se espera mayor confrontación política.
Sobre la Asamblea pesa la amenaza de disolución, en el mejor de los casos, hecha por la chavista Asamblea Constituyente (creada por Maduro para asumir las funciones del parlamento). También pairan sobre  los diputados opositores la posibilidad de que les sean achacadas responsabilidades penales. Esta puerta la dejó totalmente abierta el Tribunal Supremo de Justicia con la sentencia emitida este lunes a través de su Sala Constitucional. 
Un momento álgido será el 23 de enero cuando ambos factores en pugna se encuentren en la calle. 
Mientras el oficialismo saldrá de tres puntos, uno de ellos bastión de la oposición como lo es la plaza Brión de Chacaito, los opositores harán lo propio desde nueve puntos. La oposición, por su parte, incluyó a Cotiza como uno de sus lugares de concentración, posiblemente tras los sucesos del destacamento de la Guardia Nacional, del lunes.
Uno de los puntos focales será el de la Nueva Granada, zona en la que coinciden ambas concentraciones.]]>

Publicidad
Publicidad