«Aplaudimos las declaraciones que ha habido hoy de países europeos porque están apoyando a la ciudadanía venezolana, a la libertad y a la democracia», dijo a periodistas Jesús Mendoza, estudiante de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y vocero de la actividad. Asimismo, invitó a Italia a que se una a ese grupo de países europeos que han reconocido a Guaidó.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo este lunes que no puede haber dudas entre la «democracia» y la «fuerza» y llamó a que el gobierno adopte una postura oficial sobre la crisis de Venezuela, después de que numerosos países de la Unión Europea reconocieran como presidente encargado a Juan Guaidó.
«No puede haber incertidumbre ni dudas: la elección es entre la voluntad popular y deseo de auténtica democracia, por un lado, y por otro la violencia de la fuerza», afirmó el jefe del Estado en declaraciones al inaugurar un centro de refugiados en Roma.
Además de España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal, Dinamarca, Estonia, Lituania, Letonia, Finlandia, Polonia, Países Bajos y República Checa también han reconocido hoy a Guaidó.
Mendoza también aprovechó la petición a Italia para solicitar a los países europeos a que «se unan a la coalición internacional» que anunció Guaidó el pasado sábado que va a enviar ayuda humanitaria a Venezuela, y que tendrá centros de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, Brasil y una isla en el Caribe no determinada todavía.
«Que Europa se una porque es necesario atender a nuestros pacientes, el cese de todas las violaciones a los derechos humanos y no podemos atender a los pacientes», comentó Mendoza. Precisamente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha anunciado que su país impulsará un plan de ayuda humanitaria en el país para paliar la situación provocada por la crisis que se vive en Venezuela.
Mendoza también hizo un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas para que «apenas lleguen todos los materiales, todos los recursos» permitan que la ayuda humanitaria entre en Venezuela y que «no sean cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro».
Finalmente, el estudiante detalló que planean ir a las embajada de Rusia y China para que se pongan «al lado del ciudadano venezolano» y reconozcan a Guaidó.