Venezuela

Ayuda humanitaria: planificación silenciosa en medio de la urgencia

La comisión especial que atiende la ayuda humanitaria, indicó que este proceso se hará por “fases”. siendo la primera de acopio por lo que no se espera que ingrese en los próximos días la ayuda.

Publicidad
Fotografía: Pixabay

El diputado Miguel Pizarro, quien preside esta comisión, aseguró este martes que la comunicación será institucional por lo que llamó a la gente a estar atentos de la información oficial que salga desde la Asamblea Nacional.

También aclaró que no serán los diputados quienes “carguen las cajas para una foto” como se ha dicho desde el gobierno de Maduro.

La ayuda humanitaria ingresará con la colaboración de redes de ayuda de fundaciones y de ciudadanos organizados, y la Asamblea solo es y será un ente de canalización.

La información sobre cuáles serán estas organizaciones y fundaciones aún no se precisará porque “estamos en dictadura”; sin embargo, Pizarro aseguró “no será secreta”.

“Al punto que llegamos hoy se pudo haber evitado si no hubiese privado la mezquindad del gobierno”, señaló el diputado, quien agregó que la ayuda humanitaria no es “una limosna” como ha dicho Nicolás Maduro sino una “necesidad urgente”.

Pizarro fue enérgico al reclamarles al encargado de la ONU y de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, a quienes les exigió que “dejen de seguir simulando que no hay una emergencia”.

Juan Guiadó señaló que los insumos serán para dotar cinco hospitales. Aunque aún no dirán cuáles serán, Pizarro explicó que habrá una primera “fase de atención temprana”, la cual consistente en abrir las vías para esta ayuda y que llegue a las poblaciones vulnerables, entendiendo como población vulnerable a:

-Niños de 0 a 5 años.
-Mujeres en gestación.
-Adultos mayores en soledad o dependencia.
-Enfermos crónicos (cáncer, diabetes e hipertensión, enfermos renales).
-Población hospitalaria en situación de emergencia.

“Hay que trabajar en dos direcciones: Una, vía institucional, pero tenemos un plan armado para la organización de medicamentos a través de médicos y enfermeras y así asegurar que ingresen a los hospitales”. Esto, en el supuesto de que los directores de los centros hospitalarios se nieguen a aceptar la ayuda.

Pizarro garantizó que el trabajo que se ha venido realizando es “serio”. Que se han realizado listados con los insumos que se requieren con mayor prioridad y en el que los ha asesorado, sobre todo en lo técnico, fundaciones como Caritas.

No crucen esta línea roja

El mensaje a la Fuerza Armada es ya parte del discurso opositor que no descansa en tratar de convencer.

“No crucen esta línea roja. Ustedes saben que hay algo sagrado y eso es medicinas y alimentos. Eso es una línea roja. Intentar robarse lo que puede salvar vidas no será respondido ni política ni socialmente como usualmente hemos respondido”, advirtió Pizarro ante la información que manejan de que efectivos cercanos al alto mando puedan “secuestrar” estos insumos para ser repartidos por los Clap.

Recordó además que existen protocolos humanitarios internacionales que se están activando.

“El protocolo debería ser que la FAN sea parte de la solución y no del problema. El único estorbo para que ingrese la ayuda es Maduro, por eso debe dejar de usurpar el poder”, manifestó el parlamentario, quien espera poder reunirse con las autoridades de la Cruz Roja venezolana para que le expliquen en qué se basa esa institución para decir que no hay una crisis en el país.

Pizarro también aprovechó para desvirtuar la tesis del gobierno de Maduro que busca “confundir”, según él, entre ayuda humanitaria e intervención militar.

En este primer lote que se está recopilando está la ayuda que han enviado empresas y particulares venezolanos que están fuera del país, la ayuda colombiana y una parte de la ayuda anunciada por Estados Unidos.

“No queremos ser efectistas sino efectivos”, sostuvo Pizarro, quien defendió que el proceso se asuma con cuidado por lo que implica: “salvar vidas”.

Aunque se había entendido que la ayuda ingresaría este fin de semana, lo cierto es que este proceso se dilatará un poco más. También se espera el acopio de ayuda en Brasil y en una isla del Caribe, las cuales servirán para un mes cada una, para asegurar que “no se pierdan”.

Publicidad
Publicidad