Venezuela

Delegado de Guaidó prevé "tsunami" de ayuda humanitaria para Venezuela

El delegado del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para la entrega de ayuda humanitaria dijo este viernes en Colombia que prevén la llegada de un "tsunami" de insumos en los próximos días para atender el desabastecimiento de la población en el país petrolero.

Publicidad
FOTO: EFE

«Va a venir un tsunami de ayuda humanitaria para los venezolanos y lo vamos a poder anunciar con alegría en los próximos días», dijo Lester Toledo en rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde la víspera llegaron los primeros camiones con suministros de Estados Unidos.

Toledo, acompañado de funcionarios colombianos y el embajador estadounidense en Bogotá, aseguró que en los siguientes días se montarán tres centros de acopio adicionales al dispuesto en Colombia en igual número de países de la región, aunque no reveló cuales.

«Podemos anunciar con toda responsabilidad que en los próximos días se van a sumar decenas de países que ya nos están llamando» para atender la convocatoria de carácter «humanitario» realizada por Guaidó, agregó el coordinador internacional de la asistencia.

El nuevo líder Guaidó, jefe del legislativo y reconocido como mandatario interino de Venezuela por unos 40 países,hizo un pedido urgente a la comunidad internacional para que envíe asistencia humanitaria a Venezuela, sumida en la peor crisis de su historia moderna.

El gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que no permitirá el ingreso de la ayuda porque la considera la puerta de entrada de una intervención militar de Washington y niega que exista emergencia humanitaria.

Ayuda adicional

El jueves llegaron al puente internacional de Tienditas, que une a Colombia y Venezuela, los primeros camiones de ayuda estadounidense cargados con kits de alimentos y medicinas.

Sus productos fueron almacenados y custodiados por el gobierno colombiano en una bodega de más de 150 mil metros cuadrados con capacidad para recibir hasta 500 camiones de carga.

Suministros adicionales se están preparando en bodegas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Miami y Houston, listos para ser despachados «inmediatamente».

El gobierno de Donald Trump trabaja en proporcionar más de 20 millones de dólares en asistencia para enfrentar el desabastecimiento, indicó la embajada estadounidense en un comunicado.

Sin embargo, la distribución de la ayuda está a cargo del gobierno interino venezolano, reiteró en la comparecencia Eduardo José González, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia.

La entrega de los insumos es un misterio. En respuesta al envío de las ayudas, militares venezolanos bloquearon el martes el puente internacional con dos contenedores y una cisterna de un camión de transporte de combustible.

Toledo llamó este viernes a los soldados venezolanos a «rebelarse» y permitir el ingreso de alimentos y medicinas. Además, dio pistas sobre la forma en que cruzarán los suministros, aunque señaló que «las fechas, las tácticas y las estrategias» se revelarán en breve.

Según el delegado opositor, podrían apelar a la apertura de un corredor humanitario como ocurrió en julio y diciembre de 2016 cuando cientos de venezolanos cruzaron el paso limítrofe de Cúcuta ante la falta de enseres básicos, pese al cierre temporal ordenado entonces por Maduro.

«El pueblo de Venezuela se va a unir en un corredor humanitario de la mano de los civiles y de la mano de los militares», señaló.

La actitud de los militares en este caso le permitirá medir a Guaidó la unidad del mando de las Fuerzas Armadas, apoyo tradicional e incondicional de Maduro, según analistas.

Publicidad
Publicidad