Venezuela

Calderón Berti: “A Maduro lo sostiene una cúpula militar muy reducida”

Venezuela entra este lunes en una semana que podría marcar un antes y un después en su historia política y social, una en la que el calendario está marcado con fuego en el día sábado 23 de febrero, fecha pautada por la Asamblea Nacional para el ingreso de la primera etapa de la ayuda humanitaria al país.

Publicidad
Humberto Calderon Berti, embajador venezolano designado por la Asamblea Nacional en Colombia
Fotografía: EFE

La asistencia entrará desde Colombia, punto acordado con otros gobiernos de la región, y en donde el Parlamento, la comunidad internacional, y la oposición, esperan no haya obstáculos en el camino.

Pero en el panorama no hay espacio para escenarios perfectos.

Desde el lado del gobierno, las acciones son repetitivas: el oficialismo califica como un a “show” la organización dispuesta a ayudar a millones de venezolanos en condiciones críticas y a quienes se les hará entrega de alimentos e insumos médicos.

Con los dos bandos alejados y en total desacuerdo, las dudas sobre lo que pueda ocurrir el sábado están puestas sobre la mesa.

Sobre el tema habló Humberto Calderón Berti, embajador venezolano designado por la Asamblea Nacional en Colombia, quien en una entrevista para El Tiempo (Colombia) aseguró que la fecha podría marcar un “quiebre” en la estructura militar del país que apoya al gobernante.

“Cuando venga el paso de la ayuda humanitaria por la frontera, ¿qué va a pasar con los militares?, ¿le van a echar plomo a los venezolanos? Creo que ahí se puede producir un quiebre”, dijo.

A su juicio, “a Maduro lo sostiene una cúpula militar muy reducida y nada más porque no tiene pueblo y está aislado internacionalmente”, por lo que la respuesta de los uniformados debería estar del lado de los que están urgidos.

“En las fuerzas armadas van a estar en una situación de disyuntiva que los debe tener muy preocupados porque algunos mandos militares corren el riesgo de dar instrucciones y que no los respeten. Los militares venezolanos tienen que entender que la ayuda humanitaria no está destinada a los opositores, sino que es para todo el mundo, incluyendo las familias de los militares. Hay una cúpula que no requiere asistencia, claro, pero esta es muy reducida”, agregó.

Los dimes y diretes de un lado y otro, además de la posibilidad de que el gobierno acabe con las opciones del ingreso al país de los alimentos y medicinas, abre el debate a una opción que no todos abrazan: la intervención militar extranjera.

Para Estados Unidos es un último recurso, mientras que para gran parte de los representantes de la comunidad internacional no habría motivos para llegar a este punto.

Así lo ve Calderón Berti, quien manifestó que al final del día se impondrá la democracia.

“Creo que Colombia no se va a involucrar, ni conviene que lo haga, en una acción militar, porque eso va a dejar una huella negativa en las relaciones bilaterales en el futuro y eso no es conveniente. Aspiro que las fuerzas militares venezolanas, que llaman Fuerzas Armadas, entiendan dónde estamos parados, expresó.

Asimismo, detalló que, en comparación con el pasado, la atención del mundo está puesta sobre Venezuela por el propio ruido que desde adentro se está haciendo en contra de Maduro y su gabinete.

“La comunidad internacional no se hubiera movido como se está moviendo si no fuera por el apoyo interno que tenemos en estos momentos. Las manifestaciones que hay en todo el país, no solo en Caracas, son multitudinarias”, indicó.

Para leer la entrevista completa, haga click aquí

Publicidad
Publicidad