Venezuela

Masisa desarrolla plan para evitar incendios en bosque de Uverito

El bosque de pinos de Uverito, ubicado en el estado Monagas, en el oriente de Venezuela, sufrió el domingo pasado un devastador incendio que destruyó varias hectáreas de vegetación, provocado por las altas temperaturas de esta época. Testigos denunciaron el hecho y afirmaron que no hubo ningún tipo de prevención ni medios para solventar el problema

Publicidad
Fotografía: Cortesía de Masisa

El incendio alcanzó la carretera entre Maturín, la capital del estado Monagas y Puerto Ordaz, ciudad del estado Bolívar, luego de que el paso fuera cerrado por las autoridades pertinentes.

A raíz de estos eventos, Masisa, una de las empresas líderes en Latinoamérica en la producción de tableros para muebles, realizó una alianza con la estatal petrolera Pdvsa y Maderas del Orinoco para desarrollar el Plan de Prevención de Incendios Forestales 2019 y prevenir los eventos climáticos que puedan suceder en la zona, sobre todo en el período de sequía.

MASISA_Integrantes_mesa_empresas_plan_prevencion1

El plan contempla vigilancia de más de 147 mil hectáreas de plantación de pinos caribe, los cuales están bajo su protección y manejo.

Igor Lilo, jefe de la Unidad de Protección Forestal de Masisa, indicó que las seis líneas de acción son prevención, preparación ante posibles eventos, detención, supresión, investigación de causas y análisis-procesamiento de la información.

“Individualmente no podemos atender estas emergencias, por lo que debemos reforzar el trabajo en equipo para proteger nuestros bosques ante posibles eventualidades. En 2018 la causa principal de los incendios forestales fue intencional y en lo que va de año se mantiene esa tendencia”, afirmó Lilo.

Más de 30 empresas operan en el territorio,  pero en la actualidad los sistemas de alerta y de combate de incendio son totalmente inestables.

Asimismo, Ernesto Roque, jefe de Responsabilidad Empresarial de Masisa, resaltó que los líderes comunales deberían estar presentes en el desarrollo del plan, debido a que es importante que tengan una formación sobre la prevención de incendios forestales. Las tres empresas involucradas tienen una formación de brigadistas y bomberos para incentivar el plan de mitigación.

Uverito es el bosque forestal construido por el hombre más grande del mundo, con una extensión de 600.000 hectáreas de pinos caribe y cuenta con una amplificación desde el sur de los estados Monagas y Anzoátegui.

Este proyecto se inició en 1961 por el Ministerio de Agricultura y la estatal Corporación Venezolana de Guayana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicidad
Publicidad