Venezuela

La kufiyya de Delcy… un pañuelo contra la opresión o por el terrorismo

Como una especie de significado oculto, y a través de análisis del discurso de comunicación política, los venezolanos debatieron el porqué Delcy Rodríguez llevaba en sus hombros ese pañuelo blanco con negro, al momento de sus deplorables declaraciones sobre lo acontecido en la frontera el sábado.

Delcy usa la kufiyya palestina
Foto: Twitter
Publicidad

“Es una pequeña muestra de lo que podemos hacer” dijo la vicepresidente del Ejecutivo de Maduro, sobre el ataque contra la población en las fronteras que pretendía hacer entrar la ayuda humanitaria al país.

A pesar de la declaración el revuelo fue por la prenda que asocian al terrorismo y a organizaciones como el Movimiento de Resistencia Islámica, mejor conocido como Hamás pero ¿Qué es y cuál es su significado?

La kufiyya es un pañuelo tradicional de Medio Oriente y la península arábiga. Lo emplean como protección del frío, la arena y del sol y de formas distintas en Jordania, Irak, Líbano y Arabia Saudita, entre otros. La prenda usualmente tiene formas geométricas.

Son muy conocidas por sus patrones en cuadros blancos y negros, y en ocasiones el diseño geométrico es rojo sobre el pañuelo blanco, dependiendo de la región. De hecho casas de moda como Balenciaga lo han usado.

Resistencia

La prenda se utiliza desde la antigüedad pero no es sino hasta entrado el siglo XX que adquiere su significado más belicoso, primero con la revuelta contra los británicos entre 1936 y 1939.

Su fama, sin embargo, llegó posteriormente es muy conocido por cubrir la cabeza de Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina, y ser parte de la combinación del uniforme verde oliva del fallecido dirigente.

A partir de ese momento la kufiyya pasó a ser símbolo de la lucha de los palestinos.

Dos de las principales organizaciones como Fatah y Hamás, erigidas como principales partidos políticos y brigadas armadas las usan. Estos grupos protagonizaron enconadas luchas intestinas tanto en Cisjordania como en la Ribera Occidental.

La kuffiya per se no tienen un significado específico ni simboliza algo en específico, sin embargo se han asociado a grupos de tendencia radical y combatientes como Hamas y los militantes armados de Fatah.  

La prenda es hoy un símbolo. Dependiendo de las perspectivas puede ser un símbolo de resistencia o lucha ante la opresión o terrorismo.

Sin embargo, la pregunta que habría que hacerse en el caso venezolano es ¿Por qué la usó Delcy Rodríguez?, al momento de proferir su infame: “Ayer solamente vieron un pedacito así de lo que nosotros estamos dispuestos a hacer”.

Publicidad
Publicidad