Venezuela

Carvajal: GNB es "la verdadera mucama del narcotráfico"

El exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela solicitado por EE.UU. ante presunto narcotráfico y diputado chavista de la Asamblea Nacional (AN), Hugo "El Pollo" Carvajal, reveló este miércoles que el 90% de las Fuerzas Armadas "quiere cumplir con sus deberes constitucionales", pero agregó que  el control por parte del Estado "es mucho más férreo de lo que imaginan".

Publicidad
Carvajal sigue escapando de la extradición

En una serie de tweets emitidos desde cuenta personal que están dirigidos a «todos los opinadores que, sin conocer la realidad militar, insisten en crear falsas expectativas dibujando escenarios de intervenciones y extracciones mágicas», expuso que pocos miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) «logran escapar de esa prisión».

Además, aseguró que el escenario que contempla «la extracción de miembros del alto mando de la FAN» para lograr una «ruptura definitiva de cadena de mando» es inviable y no provocaría el retorno de la misma a la constitucionalidad: «Nadie podría penetrar nuestro territorio y neutralizar elementos sin antes despertar una guerra».

No obstante, advirtió que de los cuatro componente de la FAN, es la Guardia Nacional (GN) la que está involucrada en funciones antidrogas, de control fronterizo, portuario y de tránsito nacional. Lo que les facilita ser «la verdadera mucama del narcotráfico en Venezuela», además de ser el ente que viola los derechos humanos con actos de  represión.

«A diferencia, el Ejército, La Armada y La Aviación no se han visto envueltos en estos crímenes de manera generalizada», añadió.

Por otro lado, indicó que para controlar grupos paramilitares no se requiere de asistencia militar de Estados Unidos porque al controlar la FAN, «los colectivos no pintan nada».

Asimismo, ratifica que «la FAN sana», que estaría compuesta por la mayoría del Ejército, la Armada y la Aviación, «puede y estaría dispuesta a limpiar a nuestro territorio de FARC, ELN, narcotráfico y demás grupos irregulares».

«El objetivo primordial del gobierno legítimo es tomar control de la FAN. Para eso habría que desmontar el aparato de inteligencia cubana y los mecanismos de control que mantienen en la estructura gubernamental de nuestro país».

Cavajal finalizó diciendo que estas consideraciones sobre la estrategia para lograrlo, junto a más información de carácter confidencial, se las hara llegar a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado después de la juramentación que se llevó a cabo el pasado 23 de enero ante una multitud de personas.

El pasado 21 de febrero, Carvajal reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y le exigió a los funcionarios de Fuerzas Armadas permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Publicidad
Publicidad