La mañana de este 9 de marzo, la avenida Libertador de Caracas estaba vacía a pocas horas de la manifestación convocada por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por la oposición interna y por los gobiernos de unos 50 países democráticos.
En medio del caos, varias zonas del país continúan sin el servicio eléctrico. Mientras, el chavismo también se movilizó en su propia manifestación donde el gobernante Nicolás Maduro comenzó a hablar cerca de las cuatro de la tarde y dijo que ha dado instrucciones para garantizar a los venezolanos servicios de agua potable, de alimentación y de energía.
Maduro habló ante un puñado de seguidores en el centro de Caracas, desde una tarima instalada frente al palacio de gobierno de Miraflores.
Desde el jueves a las 4:50pm, hora local, comenzó el apagón más fuerte en la historia de Venezuela. Por más de 40 horas los venezolanos vivieron en penumbras e incomunicados. Algunos negocios optaron por cerrar sus puertas santamarías. Otros, mantuvieron la esperanza a que se restableciera el servicio eléctrico.
En hospitales públicos, como el JM de los Ríos, El Estímulo pudo constatar que la vigilancia fue redoblada con milicianos del gobierno para custodiar la planta eléctrica que abastece a cuidados intensivos.
A dos bebés hubo que darles asistencia respiratoria por bombeo manual durante varias horas del viernes, mientras se conseguía otra planta, ya que la que dispone el hospital no funcionó, dijeron testigos.