“L 0 que más nos duele hoy son las vidas humanas que se pierden y cuentan por horas», señaló Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. «Hoy Maduro no protege a nadie, hoy los venezolanos viven en la incertidumbre», exclamó Guaidó.
Señaló que siguen 16 estados absolutamente apagados y parcialmente hay luz en 8, es decir, que fluctúa, va y viene la luz. «Voy a solicitar a la AN el día de mañana (lunes 11) decretar estado de alarma nacional, esta catástrofe debemos atenderla de inmediato, no podemos voltear la cara, no podemos dejar sola a nuestra gente», manifestó Guaidó.
Para Guaidó, los 17 fallecidos desde el jueves 8 de marzo por causa atribuible al apagón se debe calificar de asesinatos. “Asesinan por acción y por omisión”, agregó.
-Hospitales en la línea roja-
Julio Castro, médico Internista Infectólogo, indicó que esta crisis de energía se monta en el sector hospitalario sobre unos hospitales que ya venían con una capacidad operativa muy disminuída. «Para que tengamos una idea en Venezuela nacen alrededor de 1500 niños diarios, eso suponen 500 mil niños al año, de estos 1500 niño que han nacido en estos 3 últimos días el 10% de ellos requieren unidades de terapia intensiva o unidades de soporte de muy avanzada tecnología que los déficit de electricidad pudieran no habérselos dado», destacó. También indicó que aquellos que nacieron normales, que no son prematuros o no requieren soporte especial, nacieron en hospitales sin luz y sin agua, y eso tiene unas connotaciones, para ellos en los próximos días, muy importantes en términos de riesgo.
«15 mil pacientes con diálisis, en este momento, están en riesgo porque ya tenemos 72 horas sin diálisis, dijo Castro.
El hospital de Maturin, en el estado de Monagas, aún sin luz y sin planta eléctrica cuenta 15 fallecidos en este momento asociados a la falla de energía, informó el doctor Julio Castro.