Venezuela

EEUU: Venezuela bajo Maduro es un país de violaciones graves a los derechos humanos

Estados Unidos señaló a Cuba, Irán, China y Venezuela como países donde se comenten graves violaciones de los Derechos Humanos, y destacó también la crítica situación de esas libertades en Arabia Saudita, Rusia y Birmania, en el informe anual del Departamento de Estado.

Publicidad
Foto: EFE

El informe sobre 2018 que sirve como referencia al Congreso a la hora de conceder ayuda exterior, contiene información sobre 200 países del mundo e identifica varias tendencias globales preocupantes, como el tráfico de personas, la corrupción y las violaciones a las libertades civiles y en esta ocasión .

En este reporte Washington aseguró que el gobierno de Venezuela incrementó la represión tras el presunto “ataque fallido” con drones contra Nicolás Maduro, y citó como ejemplo la detención del diputado Juan Requesens, acusado de ser cómplice de ese ataque y posteriormente mostrado bajo influencias de narcóticos y vejado como un método de intimidación a los opositores del régimen de Maduro.

El Departamento de Estado dijo que existe información creíble sobre torturas y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas, que considera que están politizadas e influenciadas por el Ejecutivo de Maduro.

«La situación de los Derechos Humanos es terrible, creo que está bien documentada en este informe. Este informe va sólo hasta finales de año y la situación solo ha empeorado desde entonces», dijo Michael Kozak, responsable de Derechos Humanos del Departamento de Estado.

Para Washington, uno de los puntos de inflexión en la situación de derechos humanos en Venezuela se produjo el 4 de agosto, cuando Maduro sufrió un fallido ataque con drones mientras daba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

«El gobierno de Maduro incrementó sus ataques contra las libertades civiles después del supuesto fallido intento de asesinato presidencial el 4 de agosto de 2018», dijo el Departamento de Estado en su informe.

Estados Unidos destacó la detención el 7 de agosto de Requesens por hombres enmascarados de la «inteligencia» del país, mientras Maduro lo acusaba en televisión del atentado en su contra.

Según Washington, que cita artículos de prensa e información de varias ONG, Requesens ha llegado a estar en régimen de aislamiento hasta 23 horas al día, no ha podido recibir atención médica adecuada y no se le ha garantizado su derecho a un juicio justo, aunque sus condiciones de detención han mejorado levemente desde diciembre.

En su informe, el Departamento de Estado cita 2.000 casos de detenciones arbitrarias y 286 presos políticos, documentados por la ONG Foro Penal, que asegura que esa cifra -que data del 18 de noviembre- es menor a los 676 presos políticos que produjo la ola de protestas de 2017.

Estados Unidos destaca en su informe el carácter cada vez más autoritario del Ejecutivo venezolano y crítica las profundamente fraudulentas elecciones de mayo, en las que Maduro fue reelegido y que le permitieron volver a tomar posesión de su cargo el 10 de enero.

En el informe del año pasado sobre 2017  el Departamento de Estado expuso las violaciones a derechos humanos en casos como homicidios por motivos políticos, limitaciones de la libertad, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles y degradantes, prisión con condiciones infrahumanas, imposibilidad de obtener un juicio justo, entre otros detalles que daba Washington sobre la situación venezolana.

El informe también expresaba las limitaciones a la libertad de expresión y prensa. El acoso, detención y maltrato a los comunicadores sociales en su desempeño periodístico, el ataque a las personas que manifestaban ejerciendo su derecho a la reunión pacífica y asamblea, la corrupción que afecta todos los servicios básicos y falta de transparencia.

Además se expresa en el texto la limitación de los derechos políticos con el fraude electoral del 20 de mayo, la creación de cuerpos alternos que irrespetan la voluntad popular como la Asamblea Nacional Constituyente y la discriminación de pueblos indígenas

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad