Venezuela

Producción petrolera de Venezuela caerá a menos de un millón de barriles, prevé EEUU

Estados Unidos prevé una caída de la producción de crudo de Venezuela por debajo del millón de barriles diarios (b/d) en uno o dos meses, dijo el viernes el representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams."Hay una caída de tal vez 50.000 b/d al mes en producción, de modo que ahora están bajando a un millón, y en un mes o dos estarán por debajo de un millón", dijo a periodistas, subrayando que Venezuela "solía exportar más de 3 millones de barriles diarios".

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | FERNANDO LLANO | AP

Abrams dijo que el declive de la producción es «muy constante» incluso dejando a un lado el impacto del gigantesco fallo eléctrico que afectó especialmente la actividad de la estatal petrolera PDVSA, crucial para su economía.

La producción de crudo de Venezuela, que ha estado durante mucho tiempo en una espiral descendente debido a años de baja inversión, falta de mantenimiento y problemas de gestión, ha quedado en duda tras el apagón de la semana pasada.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el viernes que las operaciones se vieron «seriamente perturbadas» y advirtió que «las pérdidas actuales a gran escala podrían plantear una dificultad para el mercado».

Abrams dijo que ciertamente eso podía ocurrir, pero negó que las sanciones estadounidenses a PDVSA, que empezarán a regir el 28 de abril, tengan algo que ver con la reducción de la producción.

«Nuestras sanciones no tuvieron nada que ver con que ellos bajaran de 3 millones de b/d a 1 millón de b/d. Pero ciertamente sería mejor desde el punto de vista de la democracia y los derechos humanos, y desde el punto de vista de la economía y el sector petrolero, si el régimen llegara a su fin», dijo el diplomático.

Estados Unidos, que impulsa la salida del poder de Nicolás Maduro por considerar ilegítima su reelección, impuso a fines de enero sanciones a PDVSA que funcionarán como un embargo de facto al crudo venezolano.

Según un informe de la OPEP publicado el jueves, la producción de crudo en Venezuela cayó durante febrero, antes del apagón, en 142.000 barriles diarios hasta poco más de 1 millón b/d.

Publicidad
Publicidad