Venezuela

Cruz Roja Internacional anuncia distribución de ayuda humanitaria en dos semanas

La Cruz Roja comenzará en 15 días a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela para 650.000 personas, informó la institución al advertir que no aceptará "injerencias" políticas en medio de la pugna entre Nicolás Maduro y el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó.

Publicidad
Fotografía: AFP

«En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650.000 personas en un primer momento«, declaró en rueda de prensa Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Caracas.

Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo a sus principios de «imparcialidad, neutralidad e independencia», «sin aceptar interferencias de nadie». También precisó que contarán con la colaboración de la Iglesia y traerán dotación de tecnología para hospitales y plantas eléctricas.

En medio de aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, el ingreso de ayuda humanitaria se ha convertido en uno de los elementos centrales del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

El pasado 23 de febrero, cargamentos de comida e insumos médicos gestionados por Guaidó y enviados por Washington a Colombia y Brasil fueron bloqueados por el gobierno socialista en medio de disturbios que dejaron unos siete muertos y decenas de heridos.

Maduro alegó que esas cargas eran una «excusa» para una intervención militar con el objetivo de deponerlo.

Rocca expresó disposición de la Cruz Roja a trabajar con esa ayuda acumulada en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela, pero bajo las reglas de la institución.

«Ese fue un tema que fue muy politizado (…). Si esa ayuda cumple con nuestras reglas y nuestros protocolos, claro que estamos dispuestos a distribuirla», dijo.

Es insuficiente

Estados Unidos saludó  que la Cruz Roja vaya a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela y ofreció sumar asistencia estadounidense a la iniciativa, pero advirtió que la crisis en el país sólo se resolverá con el fin del régimen de Nicolás Maduro.

Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, celebró el anuncio de el Comité Internacional de la Cruz Roja, que según él atiende a pedidos de Juan Guaidó, el jefe parlamentario venezolano que Washington y más de 50 naciones reconocen como presidente interino de Venezuela.

«Esto parece una oportunidad real, y creemos que es una respuesta a los esfuerzos que ha estado realizando el presidente interino Guaidó», dijo Abrams. 

«Así que es muy bienvenido, esperamos que funcione y, suponiendo que sí, como creemos, a Estados Unidos le complacerá poner algo de nuestra ayuda en este método para llegar al pueblo venezolano», añadió.

Según Estados Unidos, Maduro solo brinda ayuda a los partidarios del régimen, no a los más necesitados.

El mes pasado hubo enfrentamientos mortales en la frontera venezolana con Colombia y Brasil ante el intento de Guaidó, con apoyo de Estados Unidos y otros países de la región, de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, a lo cual el gobierno de Maduro se opuso firmemente por considerarlo el inicio de una intervención extranjera. 

Abrams advirtió que la ayuda no va a resolver los problemas que enfrentan los venezolanos.

«El tipo de ayuda que se necesita para una recuperación general de la economía venezolana no puede implementarse hasta que el gobierno democrático reemplace al régimen», enfatizó.

Casi un cuarto de la población de Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente, según un informe interno de la ONU que muestra un aumento de la desnutrición y las enfermedades, así como un pronunciado deterioro de las condiciones de vida en el país sudamericano.

En 2018, más de 94% de la población venezolana vivía en la pobreza, incluido 60% que se encontraba en la pobreza extrema, según una encuesta realizada por tres universidades en Caracas citada en el informe.

El reporte fue presentado esta semana al gobierno de Maduro, que atribuye la crisis económica de Venezuela a las sanciones impuestas por Estados Unidos para forzar su salida; y a Guaidó.

Publicidad
Publicidad