Venezuela

Asociaciones judiciales españolas salen en defensa de jueza venezolana Afiuni

Publicidad

Las cuatro asociaciones de jueces españolas suscribieron un comunicado en defensa de la jueza venezolana Lourdes Afiuni, condenada a cinco años de prisión por «corrupción espiritual».

«No solo nos encontramos ante una manifiesta intromisión en la independencia judicial, sino ante una flagrante violación de los derechos humanos», denuncian las asociaciones en línea con el relator especial para la independencia de los magistrados de Naciones Unidas.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces Para la Democracia y el Foro Judicial Independiente recuerdan que la independencia del poder judicial es un componente esencial del Estado de derecho y uno de los pilares básicos de toda democracia y condenan por ello con firmeza el caso de Afiuni.

La jueza, detenida en 2009 tras la supuesta liberación irregular de un empresario y en libertad condicional con medidas cautelares desde 2013, fue condenada el pasado jueves a cinco años de prisión por «corrupción espiritual».

La magistrada fue acusada después de que el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) la llamara bandida y pidiera para ella la máxima pena de prisión. Afiuni injustamente encarcelada fue además violada y agredida en la cárcel por el aparato represivo del régimen de Chávez.

Para el relator especial de la ONU para la independencia de los magistrados, Diego García-Sayán, la nueva condena es otro caso de represali» contra la jueza.

Publicidad
Publicidad