Venezuela

Leal Tellería alarga extensa lista de militares que han sido ministros de Alimentación

El mandatario, Nicolás Maduro, destituyó al mayor general Luis Alberto Medina del Ministerio de Alimentación y nombró en su lugar al también militar Carlos Leal Tellería. Este anuncio continúa la seguidilla de miembros del cuerpo castrense al frente de la producción y distribución de comida en el país.

Publicidad
FOTO | Twitter: @RMARCOTORRES

Erika Farías es la única civil que ha desempeñado el cargo y lo hizo tan solo durante un año (2006-2007), en el segundo periodo de Hugo Chávez. Desde entonces, todos los ministros de esta cartera han sido militares y, tras la designación de este lunes, Maduro afianza la tendencia.

«He designado al M/G Carlos Leal Tellería como el nuevo ministro del poder popular para la Alimentación. Asumirá el mando en esta nueva etapa en la que debemos perfeccionar los mecanismos para garantizarle el alimento al pueblo venezolano. ¡A la batalla!», escribió en Twitter, lo que constituyó apenas el segundo cambio de su gabinete luego de un mes de advertir una «restructuración profunda» de la Administración chavista.

Desde julio de 2018, Leal Tellería se desempeñaba como comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, instancia compuesta por civiles y exmilitares; y fue incluido en la nueva lista de sancionados publicada por el Gobierno de Canadá, horas antes.

Este nuevo nombramiento es coherente con otro anuncio hecho por Maduro hace apenas par de días: el gobernante -desconocido por más de 50 países- ordenó a la Milicia asumir la producción de alimentos.

«Hemos conformado 51.743 unidades populares de defensa integral, a lo largo y ancho del territorio con 30 milicianos cada uno. Si yo a ustedes les doy la tarea de organizarse para producir de acuerdo a las condiciones de cada territorio, ¿ustedes la asumen con pasión?”, preguntó, obteniendo una respuesta afirmativa por parte de los presentes.

Una estructura cada vez más militarizada

Luego de que el general Rafael Oropeza estrenara el Ministerio en 2004 y el breve periodo civil de la actual alcaldesa de Caracas, han habido siete militares de forma consecutiva. Félix Osorio, Carlos Alberto Osorio, Hebert García, Iván Bello, Rodolfo Marco Torres, Luis Alberto Medina y, ahora, Leal Tellería.

Amparado en la llamada «unión cívico-militar», en 2016, la alimentación y las medicinas en Venezuela pasaron a ser oficialmente un asunto marcial, con la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, adscrita al Ministerio de la Defensa, bajo el mando del General Vladimir Padrino López.

Bolsas-Clap-1100x618

La institución se encarga del «acompañamiento, resguardo, supervisión y seguimiento a la producción y distribución de los alimentos, medicinas y productos básicos», lo cual, en otras palabras, le otorga al jefe de la Fuerzas Armadas el dominio total de la comida dentro del territorio nacional.

Esta estructura ha dado paso a múltiples esquemas de corrupción. El recientemente destituido, Luis Medina, quien también fue presidente de la Corporación Única de Servicios Productivos, poseía una distribuidora de enlatados y productos básicos a la que se adjudicaron múltiples contratos de Mercal y Pdval, de acuerdo con un trabajo publicado por el portal de periodismo de investigación ArmandoInfo.

Hace un año, Mercedes de Freitas, directora de la organización Transparencia Venezuela, estimaba que el Ministerio de Alimentación había recibido cerca de 60 mil millones de dólares desde su creación en 2004, razón por la cual consideró que no era no justificable profunda escasez vivida en el país.

Publicidad
Publicidad