Venezuela

Antigua Bridgestone-Firestone da permiso de ausencia a trabajadores en Valencia por seis meses

La empresa Alice Neumáticos de Venezuela, antigua Bridgestone Firestone de Venezuela, comunicó a 251 de sus trabajadores que serán enviados a casa con un permiso remunerado por un lapso de seis meses, debido a la baja productividad. La medida entró en vigencia desde este lunes 29 de abril.

Publicidad
Planta Firestone
Fotografía: Tibisay Romero

La firma productora de cauchos que funciona en Valencia, estado Carabobo, informó a sus trabajadores que la situación económica ha venido golpeando las finanzas “gravemente”, por lo que han dejado de producir al ritmo que la capacidad instalada les permite en condiciones normales.

Desde la fábrica podrían sacar al mercado unos 9080 neumáticos a diario, pero han estado produciendo 2280 unidades, lo que representa un 25,1%.

Según la empresa, están trabajando a este ritmo por la falta de materia prima, insumos, repuestos, aunado a los flujos de caja y la falta de acceso a una fuente constante de divisas para importar lo que requieren, indicaron trabajadores consultados por El Estímulo.

La situación generó la entrada en vigor del permiso de ausencia que les anunciaron desde el 27 de abril, que los exime de asistir a diario a sus labores, en un lapso de 180 días “sin que esto constituya falta alguna por parte de éstos, ni renuncia, así como tampoco un despido por parte de la empresa”, advierte la comunicación.

Mientras dure esta circunstancia, la empresa se comprometió a continuar pagando el monto básico de los salarios de quienes aparezcan en la lista, que cancelarán semanalmente los días jueves y seguirán recibiendo, además, el bono mensual de ticket de alimentación.

Si durante este tiempo de seis meses se producen aumentos o ajustes salariales, serán reconocidos también por la firma de neumáticos, precisa la carta.

El vocal del sindicato de la empresa, Lervys Barrios, indicó que esta organización trató de impedir que llegaran hasta esta fase, pero que el argumento que ofreció la firma es que la situación empeoró por la crisis económica de la compañía.

“El sindicato se mantuvo a la vanguardia en esta lucha”, añadió Barrios.

Propiedad del Grupo Corimon

El 25 de mayo de 2016, la empresa Alice Neumáticos de Venezuela, informó que Bridgestone Firestone Venezuela, luego de su adquisición por parte del Grupo Corimon, permanecería comercializando sus productos bajo la marca Firestone.

Las operaciones de la planta seguirían operando con la normalidad que las condiciones lo permitieran, refirió en ese momento a El Estímulo, Carlos Gill, presidente de Corimon y nuevo dueño de la productora de cauchos.

El pasado 14 de febrero, trabajadores de esta planta paralizaron sus labores con exigencias de aumento salarial, del seguro de hospitalización y del ticket de alimentación. También exigieron al patrono que los dotaran con uniformes e implementara mejoras de transporte.

Adicionalmente, pidieron la reincorporación de tres dirigentes sindicales que habían sido separados de sus puestos.

La crisis del sector de neumáticos en las plantas en Carabobo se suma a la caída en la producción del ensamblaje de vehículos en el país, que ha descendido a mínimos históricos desde hace varios años, al punto que en 2019 no han producido ninguna unidad para la venta, según reflejan cifras del sector automotriz en Venezuela.

Publicidad
Publicidad