Venezuela

Comandos militares y calles del Táchira fueron tomadas por la sociedad civil

Al menos 17 puntos de manifestaciones se encontraban activos en el estado Táchira este martes 30 de abril en medio del llamado a la calle realizado desde la base militar de La Carlota, en Caracas, por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Publicidad
Fotografía: Rosalinda Hernández

Con banderas, gritando consignas y entonando el Gloria al Bravo Pueblo, la sociedad civil tachirense se movilizó hasta distintos puntos de la capital y en los municipios de la región, específicamente a los cuarteles de la Guardia Nacional en San Cristóbal y en el fronterizo municipio Junín, invitando a los militares que forman una barrera humana frente a cada sede, a unirse a la liberación de Venezuela.

En la avenida Rotaria, obelisco de los italianos, sectores de Quinimari, Avenida 19 de abril y parte alta de San Cristóbal, las banderas nacionales atravesadas a cada costado de las calles, acompañadas de escombros y cauchos quemados cierran el paso a quienes se desplazan en vehículos o caminando por las distintas zonas.

Al menos unos 50 motorizados de la Guardia Nacional repelieron con perdigones a manifestantes a la altura de la avenida Rotaria y no lograron replegarlos. Más tarde, un grupo de hombres armados no identificados rodearon la zona y con disparos nuevamente atacaron a la sociedad civil organizada en la zona.

“El pueblo del Táchira sigue replegado en la calle en apoyo a Juan Guaidó y Leopoldo López. Hacemos un llamado a todos los estamentos militares para que se unan a nuestra lucha y que en pocas horas se logre el cese de la usurpación y dar paso a un gobierno de transición que nos lleve a elecciones libres y democráticas”, dijo Elvis Peñaloza, vecino de San Cristóbal.

Hasta horas de la tarde de este martes se han registrado al menos dos heridos por perdigones en distintas zonas del Táchira y un herido de proyectil en el tórax en el municipio Cárdenas. Así mismo la detención de dos manifestantes fue coordinada por la coordinación del Foro Penal en la región.

Frontera

Mientras tanto en la frontera colombo venezolana, el paso de un lado a otro es normal y algunas compras de alimentos han aumentado ante un eventual conflicto en el país.

Un grupo de militares disidentes que se encuentran en Cúcuta se aproximaron a la línea limítrofe en el puente Simón Bolívar y manifestaron su intención de regresar a Venezuela, una vez “cese la usurpación”.

“Estamos congregados en Cúcuta, esperamos instrucciones del presidente Juan Guaidó con respecto a nuestra actuación en la Operación Libertad. Estamos coordinando con las distintas organizaciones para saber cómo será nuestra actuación en el momento que se requiera”, dijo uno de los militares apostados en el puente internacional Simón Bolívar del lado Colombiano.

Las actividades de la administración pública regional han sido suspendidas en un 90%. La actividad económica y comercial de la región está paralizada.

La energía eléctrica en la región ha sido suspendida en diversas zonas por varias horas y el servicio de internet tanto en la operadora pública (Cantv) como en las privadas funciona de manera intermitente.

Publicidad
Publicidad