El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que el líder opositor Leopoldo López y su familia salieron de la residencia de su misión diplomática en Caracas y se trasladaron a la embajada de España.
Más temprano el jefe de la diplomacia chilena había anunciado que la familia del líder opositor estaba en la residencia como huéspedes, y que posteriormente el presidente del partido Voluntad Popular también ingresó a esa instalación.
Pero Ampuero más tarde rectificó la información y explicó que la decisión de la familia López, de trasladarse a la delegación española se debió a razones personales.
Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes.
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) 30 de abril de 2019
Antes, el jefe de la diplomacia chilena había revelado el ingreso de Tintori y su hija «como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos». Pero los servicios de prensa de Guaidó negaron posteriormente la versión del canciller chileno, y dijeron que López no había pedido ningún asilo.
Atención.
Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional que @leopoldolopez no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática. — Alberto Ravell (@AlbertoRavell) 30 de abril de 2019
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) 30 de abril de 2019
Leopoldo López hizo un llamado en 2014 para protestar contra el régimen chavista de Nicolás Maduro. La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de arresto en su contra. Durante las protestas de febrero se produjeron 43 muertes, principalmente de opositores que salieron a las calles.
López fue acusado de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir. Se entregó el 18 de febrero de 2014. El 1o de septiembre de 2015 fue declarado culpable de incitación pública a la violencia y condenado a 13 años, 9 meses, 7 días de prisión.
Su controvertido encarcelamiento, el Alto Comisionado de la ONU, pidió su liberación y ONG sobre derechos humanos señalan como una detención arbitraria.
En julio de 2017 se le dio casa por cárcel hasta que el 30 de abril de 2019 volvió a las calles con lo que el presidente interino reconocido por 55 países, Juan Guaidó, llamó la fase final de la «Operación Libertad».