Venezuela

Protestas del 1 de Mayo dejan una muerte, 70 heridos y 80 presos en Caracas

Una manifestante opositora, identificada como Jurubith Rausseo fue asesinada de un disparo este miércoles durante la represión de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en la zona de Altamira, Caracas, informaron dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos. En la jornada habían sido contabilizados al menos 78 heridos y 89 detenidos. La ONG Observatorio de Conflictos (OVCS), con lo que se eleva a dos el número de personas muertas por la nueva ola de manifestaciones congra Maduro esta semana.

Publicidad
Fotos: Gustavo Vera/El Estímulo


«Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira (Caracas)», dijo la ONG en su cuenta de Twitter. Hasta ahora hay «55 manifestantes asesinados» en protestas contra el régimen de Nicolás Maduro durante este 2019.

El líder opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, dijo en Twitter que se compromete a hacer que la muerte de la mujer en una clínica de Caracas «les pese a quienes decidieron disparar» contra los manifestantes durante la jornada de hoy.

«Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea», añadió enTwitter.

El martes, Samuel Enrique Méndez, de 24 años, fue asesinado a balazos durante la represión ejecutada por bandas civiles chavistas en La Victoria, estado Aragua, denunciaron testigos y medios locales.

Este miércoles, desde Salud Chacao, la diputada Manuela Bolívar dio el parte de lesionados y aprehendidos en la jornada de protestas de este 1 de mayo en el país, fecha en la que Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de naciones, convocó a movilizaciones en más 300 puntos del territorio.

EE-Altamira-01.05.19-Gustavo Vera-10

En el centro de salud, la parlamentaria confirmó el ingreso de 78 heridos, todos víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, acciones que fueron denunciadas desde la mañana de este miércoles.

Asimismo, señaló que 89 personas fueron detenidas en medio de las manifestaciones.

“Hoy nos concentramos en 397 puntos con la convicción de que para que esto cese, la persecución a los venezolanos, a los periodistas y a los que piensan distintos, tiene que cesar la usurpación”, dijo Bolívar.

EE-Altamira-01.05.19-Gustavo Vera-9

El Paraíso fue escenario de la mano dura de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el inicio de las concentraciones, lugar donde pese a la intervención de PoliCaracas, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas a los vecinos de la zona.

EE-Altamira-01.05.19-Gustavo Vera-8

Mientras, la autopista Francisco Fajardo volvió a ser epicentro de batalla, especialmente a la altura de Altamira y la base aérea La Carlota, donde hasta altas horas de la tarde continuaban los enfrentamientos entre la GNB y los protestantes.

EE-Altamira-01.05.19-Gustavo Vera-6

Pese a los hechos violentos, Bolívar indicó que “hay un plan, hay cohesión, hay liderazgo, hay ganas y capacidad. Solo necesitamos que salga el dictador para poder restablecer un estado democrático, que haya elecciones libres y que sea el pueblo el que quiera escoger”.

EE-Altamira-01.05.19-Gustavo Vera-3

Fotos: Gustavo Vera

Publicidad
Publicidad