Venezuela

Fact Checking | Chavismo achaca a EEUU problemas de salud en Venezuela

El ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, dijo que los problemas sanitarios que sufre Venezuela, desde el aumento de casos de la difteria y el sarampión hasta la falta de medicamentos, son responsabilidad del bloqueo de Estados Unidos.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

«El bloqueo comercial del que somos víctimas por parte de Estados Unidos es el principal problema de salud», afirmó el ministro en una rueda de prensa con ocasión de su participación en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Ginebra, pero, ¿es esto verdad?

Esta afirmación es falsa, porque las sanciones estadounidenses no incluyen la importación y exportación de alimentos y medicinas.

1.- Alvarado sostuvo que las sanciones iniciadas por Washington en 2014 provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas con presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el país.

Falso. Las sanciones estadounidenses se dirigen de manera individual contra funcionarios del gobierno chavista vinculados a actos de corrupción y violaciones a derechos humanos, no contra el sistema de salud venezolano, cuyo deterioro obedece exclusivamente a las políticas socialistas de Chávez y Maduro.

De hecho, las sanciones que impuso en esa ocasión el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fueron contra siete funcionarios.

2.- Alvarado añadió que de los 5.000 millones de euros de fondos venezolanos congelados en bancos estadounidenses y europeos por las sanciones, al menos 600 millones estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas, entre ellos 12 millones para la adquisición de vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Frente a ello, «Venezuela no se ha quedado de brazos cruzados y ha aumentado la cooperación sanitaria con países como Cuba, Rusia, China, Palestina, Irán o Turquía», así como con organizaciones como la OPS y la OMS, subrayó el ministro de Maduro.

Falso. Si bien Venezuela tiene fondos congelados, la ayuda humanitaria de varios países está en la frontera y el chavismo, con mucha reserva, le ha permitido pasar. La ayuda cubana, rusa y china ha sido insuficiente y se necesita de más insumos y fronteras abiertas, para paliar el problema.

3.- Alvarado se ha reunido en la ciudad suiza con responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la OPS para incrementar las ayudas y compras de material sanitario y fármacos, explicó. Con la CICR se analizó un aumento en el envío de antibióticos y anestésicos hospitalarios, mientras que con la directora general de la OPS, Carissa Etienne, se debatió este miércoles «la posible compra de materias primas para producir medicamentos en Venezuela», subrayó Alvarado.

En los párrafos anteriores, el funcionario chavista reconoce que ha recurrido a la cooperación con otras instancias y gobiernos… pese a lo cual la crisis sanitaria venezolana no solo continúa, sino que se ha agudizado. De modo que la versión de que las sanciones estadounidenses son la causa del problema es, como mínimo, cuestionable.

4.- Reconoció el aumento de casos de enfermedades como el sarampión y la difteria, aunque no dio cifras concretas, y aseguró que en el último mes no se han producido nuevos contagios. Negó la existencia de cólera en el país y subrayó que el único brote de malaria se limita al estado Bolívar, fronterizo con Brasil y Guyana.

Falso. No hay reportes oficiales de enfermedades en Venezuela desde 2016 por lo que no puede informar y negar la presencia de alguna enfermedad o su incidencia en el país.

5.- También aseguró que los apagones sufridos en el país en los últimos meses, «parte de un sabotaje electrónico», no produjeron muertes en los hospitales del país, ya que «hubo antecedentes en diciembre, en tres hospitales de Caracas», que permitieron a las autoridades estar preparadas para tomar medidas de emergencia.

Falso. Alvarado mantiene la tesis chavista del «sabotaje» como responsable de los recientes apagones sufridos en Venezuela, ignorando nuevamente las opiniones de expertos en la materia que achacan la crisis eléctrica al creciente deterioro de las centrales eléctricas nacionales producto de la mala gestión de dos décadas de régimen chavista. Además, médicos reportaron decesos en los hospitales.

El funcionario reconoció que la falta de acceso a medicamentos afecta a toda la población venezolana, especialmente «a la población con menos recursos, que representa aproximadamente 50% del total».

Subrayó que no hay cálculos oficiales sobre cuántos muertos ha podido causar la falta de acceso a alimentos y medicinas que según el gobierno de Venezuela ha causado el «bloqueo», pero mencionó que recientes estudios de expertos estadounidenses las cifran en más de 40.000.

Defendió que todos los hospitales del país están funcionando, aunque no al cien por ciento de su capacidad, y detalló que los principales proveedores de medicamentos para el país son la OPS, Rusia, Cuba y China.

Publicidad
Publicidad