Venezuela

Marchan a la Cruz Roja para protestar por retención de insumos de ayuda humanitaria

Gremios de la salud y ciudadanos protestaron ante la Cruz Roja venezolana en la Candelaria, en el centro de Caracas. Criticaron a la organización por no haber entregado la ayuda humanitaria a los principales centros de salud del país.

Publicidad
Foto: Alejandro Cremades

La “caminata por la vida” fue la marcha que hicieron médicos, enfermeros, bioanalistas y ciudadanos en general desde el hospital J.M de los Ríos a la sede de la Cruz Roja Venezolana  que facilite y entregue los insumos a hospitales de referencia de la capital como lo son J.M. de los Ríos, Hospital Universitario de Caracas, el Pérez de León, el Pérez Carreño, el Domingo Luciani, los Magallanes de Catia y el Periférico de Coche, entre otros.

Los gremios de la salud repudiaron la muerte de cuatro niños en el mes de mayo en el J.M. de los Ríos, mientras esperaban trasplante de médula, -se registraron 7 muertes de infantes en mayo en varias unidades de este centro asistencial- y demandaron a la Cruz Roja se entregue la ayuda humanitaria porque se desconoce a cual centro de salud fue distribuido, o incluso si está almacenado en algún lugar lejos de servirle a los ciudadanos que la requieren.

La presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, declaró: “No es posible que en algunos hospitales haya antibióticos, pero no hay como limpiar las unidades clínicas, cosa que complica el cuadro patológico del paciente y de los trabajadores”.

Judith León, presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela dijo: «No sabemos dónde está la ayuda humanitaria, porque en los hospitales no existe medicamentos ni absolutamente nada».

Mientras que Carlos Prosperi presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Vargas de Caracas afirmó: «Existe un déficit de insumo de 90% en nuestros hospitales culpa de un régimen como el de Nicolás Maduro».

Publicidad
Publicidad