Venezuela

Policía colombiana tomó trochas en frontera con Venezuela

Desde lunes los pasos ilegales, o trochas, en la frontera colombo-venezolana amanecieron tomados por el plan “Frontera Segura, Tranquila y Humanitaria”, que contempla medidas en los puntos de control y observación migratoria, para garantizar la seguridad en la zona limítrofe con Venezuela, dijo el Comandante de la Policía de Cúcuta, José Palomino

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA - ELIBARDO LEÓN

A través de un operativo desplegado por la Policía Nacional de Colombia, se procedió  a cerrar algunos pasos ilegales que comunican al Departamento Norte de Santander con el estado Táchira.

La acción se ejecutó con la presencia de un poco más de 500 funcionarios policiales del país vecino en medio de explicaciones y reclamos que vociferaban un grupo de connacionales que alegaban del lado venezolano a la autoridad del vecino país, que las trochas eran su sustento de vida, mientras miraban destruidos los improvisados puentes.

Durante la acción policial desarrollada en la trochas con Venezuela, -donde fueron inhabilitados puentes rudimentarios y caminerías construidas para el tránsito de personas sobre el río Táchira, donde se venía cobrando un peaje (2.000 y 5.000 pesos)-, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, José Palomino, anunció que se busca estar más cerca del ciudadano en medio del “Plan Frontera Segura, Tranquila y Humanitaria”.

“Contemplamos dentro del plan ocho estrategias a abarcar: puestos de control, puntos de observación, patrullaje de recorrido, patrullas del Grupo Especial Migratorio (GEM) y patrullaje humanitario para acompañar a quienes a diario hacen la migración pendular a lo largo y ancho de los 143 kilómetros de frontera que abarca el área metropolitana de Cúcuta”.

Garantizar la seguridad, tranquilidad, salud pública y preservación del ambiente, dijo la autoridad colombiana que es el principal propósito del plan que se desplegó este lunes 10 de junio.

A través de un proceso pedagógico, dijo el Comandante de la Policía de Cúcuta, se está desestimulando el uso de los puentes ilegales sobre el río Táchira, que atraviesan las trochas.

El GEM está en cada una de estas trochas con el fin de vigilar que quienes no cumplan con los requisitos migratorios serán llevados a la oficina de Migración Colombia para ser devueltos a su país.

“El propósito es que se utilicen los pasos legales por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en lugar de las vías ilegales. Hay aproximadamente 39 pasos ilegales en 143 kilómetros de frontera. Más que el control fronterizo lo que estamos generando es la seguridad ciudadana en una zona donde se han presentado hechos donde grupos se confrontan para tener el control territorial”.

Logística migratoria

Las oficinas de Migración Colombia han tenido que ampliar en los últimos días los horarios de atención y sellado de pasaportes ante la vertiginosa llegada de venezolanos buscando el sello de entrada a ese territorio y posterior salida a terceros países.

“Esta mañana a las 4 las oficinas de migración estaban ayudando con el sello de pasaportes y a las seis de la mañana de nuevo continuaban. Están trabajando 22 o 23 horas para agilizar el proceso, pues la filas ya dan unos 400 metros”, dijo José Palomino.

Por su parte, el director de la Defensa Civil de Norte de Santander, Coronel Fernando Sandoval dijo que se encuentran activos desarrollando acciones de control y prevención en los puentes y demás pasos donde se requiera con 30 voluntarios diarios en cada punto de transito migratorio.

“Casi a diario tenemos que atender a personas, sobre todo adultos mayores y algunos traslados de emergencias a centros de salud”, precisó.

La Defensa Civil Colombiana, forma parte del grupo de apoyo que acompaña al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la zona limítrofe con Venezuela, así como a otras agencias de apoyo humanitario que se encuentran en la zona de frontera.

Publicidad
Publicidad