Venezuela

El Pitazo y Efecto Cocuyo sufren bloqueo por parte de Conatel

Varios usuarios de internet denunciaron dificultades para acceder a los portales informativos, El Pitazo y Efecto Cocuyo, los cuales fueron bloqueados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). 

Publicidad
Fotografía: Venezuela al Día

La medida de censura digital se registró a través de los servicios de internet fijo y móvil, de parte de los proveedores privados y estatales, según la red Nacional de Corresponsables de IPYS Venezuela, mediante la metodología del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI), durante el 17 y 18 de junio del 2019. De acuerdo a la información de estas organizaciones, los bloqueos se ejecutaron sin ninguna orden judicial, y sin ninguna explicación por parte de las autoridades.

Los análisis arrojaron que las censuras fueron aplicadas por las compañías: Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel, bajo las modalidades de DNS y HTTP.

IPYS Venezuela identificó estos bloqueos mediante una serie de mediciones bajo el reglamento de la OONI (Open Observatory of Network Interference, en sus siglas en inglés), la cual se encarga de analizar y documentar las interferencias en el internet libre.

Las 49 pruebas se realizaron entre el lunes 17 y el martes 18 de junio del 2019, con la asistencia de corresponsales en 11 estados del país como, Distrito Capital, Zulia, Trujillo, Nueva Esparta, Miranda, Lara, Carabobo, Barinas, Bolívar, Apure, Anzoátegui.

El bloqueo fue causado mayormente por el asedio a las modalidades HTTP, las cuales impiden una respuesta a las solicitudes de conexión que se envían a los servidores de los sitios web, solo dos de ellas son bloqueos en las modalidades DNS.

El estudio reveló que los usuarios más afectados son los clientes de Cantv, debido a que desde este servidor se ejecutaron 15 pruebas y todas fueron evidencia de censura.

El bloqueo al portal digital de noticias, Efecto Cocuyo, se extendió por cinco días y la directora de estrategia y mercadeo el medio digital, Danisbel Gómez, indicó que el equipo de soporte técnico logró identificar el por qué de los bloqueos.

“Están intentando apagar nuestra labor, pero nosotros seguimos luchando y seguiremos haciendo periodismo”, comentó Gómez, quien recomendó el uso del VPN para evadir el bloqueo.

Por su parte, el portal digital, El Pitazo, quien sufrió su cuarto bloqueo en los últimos 22 meses, comentó que la censura del portal se debe al bloqueo de las modalidades DNS.

El director del Pitazo, César Bátiz, denunció que el bloqueo inició el lunes 17 de junio a las 6:00 pm, por los servicios de Movistar e Inter.

El Pitazo es uno de los medios más afectados por la censura digital, la cual viene afectando al portal digital desde el año 2017. El sistema de alertas a la libertad de expresión contabilizó 59 casos en los que se vulnera la libertar de información. Solo en 2017 se registraron 40 casos.

El equipo de información de El Pitazo, tuvo acceso a un correo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la cual ordenada a las teleoperadoras a bloquear a estos dos medios digitales. “Estimado (a) Compañero (a): Le notificamos que se ha registrado en el sistema la url: elpitazo.net, para que sea procesada por su representada. La solicitud requerida para los protocolos HTTP y HTTPS…”

El Pitazo, el medio de comunicación digital independiente que cuenta con más periodistas y corresponsales es uno de los más afectado por los bloqueos y los patrones de censura.

Según la investigación de Intercortados, el portal solo estuvo disponible 5,5% del total de pruebas que se le realizaron. Convirtiéndolo en el medio con mayor censura y bloqueo de una lista de 53 portales digitales.

Otros medios como, El Cooperante, Caraota Digital, El Vistazo, entre otros, también se han visto afectado por los constantes bloqueos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo: “Los bloqueos temporales o parciales afectan el ejercicio de los derechos humanos en línea. Los gobiernos han utilizado los bloqueos de portales en internet para impedir que la población acceda a información de interés público”.

Con información de IPYS Venezuela

Publicidad
Publicidad