Venezuela

Las 6 recomendaciones que le hace María Corina Machado a Juan Guaidó

María Corina Machado, dirigente político de Vente Venezuela y exdiputada de la Asamblea Nacional, recomendó al presidente del Palamento y presidente encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, finalizar el espacio de Noruega.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: EFE/Cristian Hernández

En transmisión radial, la exdiputada recomendó a Guaidó:

1. Retomar la «ruta del 233»

«¿Qué debe hacer (Guaidó) si yo estuviese en su lugar? lo primero sería retomar la ruta del 233. Escuchar a la gente, a los venezolanos en todos los rincones los que les están asesinando a sus hijos, a sus padres, a sus esposos como nos acaba de decir Valeska Pérez, la viuda del capitán Rafael Acosta Arévalo», dijo Machado, en referencia al artículo 233 de la Constitución venezolana.

Machado señaló que «Venezuela no tiene seis meses más. Seis meses más de destrucción, de éxodo y de muerte cada día que pasa».

Recomendó al presidente del Parlamento «cortar vínculos con aquellas fuerzas o grupos que le ponen obstáculos para el ejercicio pleno de su presidencia reconocida por el país y por 54 países».

2. Cerrar el espacio de Noruega

Como segunda recomendación, Machado pidió el cierre de las mediaciones entre el gobierno de Maduro y representantes de Guaidó en Noruega.

«Cerrar definitivamente ese espacio de Noruega y esos diálogos que todos sabemos que solo sirven para darle tiempo y oxígeno al régimen. Y que se olviden de hacer planteamientos de esas farsas electorales que representó el 20 de mayo, que el país y el mundo desconocimos».

3. Coalición Internacional Libertadora

Pidió a Guaidó que dedique su tiempo y esfuerzo en la construcción de una Coalición Internacional Libertadora.

«Que llame al presidente Trump y le diga ‘esto es en serio, necesitamos su apoyo, pongamos en práctica el principio de responsabilidad de proteger’. Que llame a Iván Duque y le tome su palabra en cuanto a su oferta de crear una alianza para desmontar las cabecillas del ELN que funcionan en territorio venezolano», dijo Machado.

4. Aprobación del TIAR

«Como presidente interino que es, pero también de la Asamblea Nacional, que proceda de inmediato a aprobar el TIAR, la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca», dijo Machado y recordó que ya han pasado cuatro semanas desde la primera discusión. 

5. Investigaciones forenses

La Coordinadora de Vente Venezuela, exigió a Guaidó que ordene la investigación forense sobre las muertes y asesinatos de cada uno de los ciudadanos detenidos.

6. Designación de Vicepresidente y Canciller

Por último, Machado pidió Guaidó que designe su Vicepresidente y su Canciller. «Tenemos propuesta de algunos venezolanos que dignamente pudieran ejercer esos cargos», agregó.

Publicidad
Publicidad