Venezuela

Venezuela, donde se violan los DDHH de los niños hasta antes de nacer

Carlos Trapani, coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodad) dijo para El Estímulo que la crisis económica y social por la cual atraviesa el país afecta de manera especial a los niños y que sus derechos son violados, incluso "cuando están dentro del vientre de su madre"

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

Explica que cuando una mujer se encuentra en periodo de gestación y el gobierno venezolano no puede asegurarle toda la atención necesaria para su control “ya estamos en presencia de la violación de dos de los derechos fundamentales, como son la salud y el derecho a la vida”.

En los hospitales, ambulatorios, maternidades y demás centros de atención del país son constantes las quejas de los pacientes, a los cuales se les exigen que deben llevar todos los insumos que utilizará en médico para atenderlos. Comprar los medicamentos y realizar exámenes de laboratorios en clínicas privadas, que están cotizados en divisas, son los métodos que aplican muchos venezolanos debido a que en los centros públicos no prestan estos servicios por la falta de reactivos y equipos.

“Por estas y otras carencias la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas de protección urgentes dirigidas a la Maternidad Concepción Palacios, después de verificar las graves deficiencias que prestaba en el servicio y que fue considerado como “un riesgo de daño irreparable” tanto para la madre como el recién nacido” explicó Trapani.

Contar con insumos y medicamentos, así como el personal de salud adecuado para la atención de los pacientes, garantizar la provisión de servicios de control durante el embarazo y mejorar los estados de insalubridad de todos en el centro de salud, son algunas de las medidas que deben ser acatadas por el gobierno venezolano.

EE-LOS-DESCALZOS-16.07.19-DANIELH-3co

“Pero hasta ahora no hemos visualizado acciones por parte de las autoridades, en mejorar las condiciones de la maternidad Concepción Palacios, ni tampoco de otros centros de salud. Es necesario también resaltar la situación que atraviesan los niños hospitalizados en el J.M. de los Ríos, en donde solo en el mes de mayo fallecieron cinco pacientes, debido a complicaciones por la carencia de los tratamientos y retrasos en la espera de los trasplantes de médula”, dijo Trapani.

Así mismo indicó que en los niños en sus primeros días de vida también se les violenta su derecho a tener una identidad, ya que por falta de materiales, entre ellos el papel de seguridad para colocar sus huellas, no se está cumpliendo con el proceso de presentación ante el registro civil.

Niños con hambre, desnutridos y descolarizados

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en enero del 2018 habían advertido que la tendencia a desnutrición en Venezuela estaba en aumento como consecuencia de la prolongada crisis económica y financiera que vive el país, especialmente porque limita el acceso a los niños a la asistencia médica y a los alimentos.

En las calles de Caracas, así como del interior del país, ya se observan a niños y adolescentes buscado comida entre las bolsas de basura.

“Tenemos un alto índice de ausentismo escolar pues los padres y representantes no mandan a sus hijos a clase, alegando que no tienen comida para darles. Ya es común ver como que los alumnos dicen sentirse débiles por no comer a sus horas o en cantidades suficientes”, dijo a El Estímulo una docente de una escuela ubicada en Catia (al oeste de Caracas) que solicito mantener su identidad en el anonimato.

Lila Vega, coordinadora de la Red de Madres, Padres y Representantes, señala que el derecho al estudio y alimentación de los niños es vulnerado sistemáticamente por las autoridades de este gobierno.

“El gobierno de Nicolás Maduro ha dado múltiples muestras de lo poco que valora a sus niños y su educación. Por ejemplo, ante la falla eléctrica la primer orden fue suspender la clases, como si las escuelas fueran altos consumidores de energía y la actividad escolar poco importante. Sin contar de la suspensión de clases por otros motivos, lo que ha traído como consecuencia que los niños hayan perdido el 10% de sus días de clase por las fallas de energía. esto tuvo que ser remediado con la extensión del año escolar, pero eso no sucedió”, dijo Vega.

Invito a los padres y representantes, así como a la sociedad venezolana, a formar un frente común para defender los derechos de los niños, que forman parte de la población más vulnerable y desasistida por parte del actual gobierno, pero también representan el futuro del país.

Publicidad
Publicidad