Venezuela

Derrame en Palma Sola: bajo el silencio de las autoridades y el impacto al ambiente

El lunes 5 de agosto se cumplieron dos semanas desde que ocurrió el derrame de fuel oil desde la termoeléctrica de Planta Centro al mar de la costa carabobeña. Hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial de Corpoelec o de algún otro organismo oficial explicando por qué sucedió y cuántos litros del hidrocarburo cayeron a la playa de Palma Sola

Publicidad
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO

Luego del accidente, los surfistas de la zona dieron aviso a través de las redes sociales. Era natural que se percataran de aquel desastre cuando fueron el martes con sus tablas a correr las olas. Ellos fotografiaron la arena ennegrecida y las rocas teñidas por el producto. También enseñaron aves con sus cuerpos llenos de petróleo.

Después el diputado en la Asamblea Nacional, Carlos Lozano, que ocupa un curul por el estado Carabobo, divulgó en sus redes sociales un video donde mostraba la dimensión de lo ocurrido.

Otros ambientalistas alzaron sus voces también para exigir solución pronta y detalles de los planes para evitar que se repitan estos episodios que atentan contra la vida costero marina, pero que además impactan en la cotidianidad de la pequeña zona de Palma Sola, municipio Juan José Mora de Carabobo, donde el mar es fuente de alimentos y de ingresos por el turismo.

Hasta el momento, lo que se conoce por fuentes vinculadas al proceso de saneamiento de la costa, es que el derrame tuvo un impacto a la berma de la playa, desde el Club Social de Planta Centro hasta el balneario de Palma Sola.

Los trabajos incluyen la recolección manual de la arena impregnada del hidrocarburo y en estos participan cuadrillas de Pdvsa El Palito, de Corpoelec, de la Alcaldía de Juan José Mora y hasta habitantes de la zona que quieren recuperar la costa. En total se estima que unas 60 personas realizan el trabajo y hasta el pasado 2 de agosto, los avances eran del 50%, según se conoció por un reporte de la Zona de Gestión Ecosocialista (Zogec).

El 31 de julio recogieron muestras de agua para evaluar el PH, aceite, temperatura, aceites, grasas, hidrocarburos totales, metales pesados y contenido de BTX. En este procedimiento participa el Ministerio de Ecosocialismo en Carabobo.

Lo que trascendió

Según se conoció, la fuga se produjo en la línea 2 de llenado de combustible a los tanques diarios, frente a las calderas auxiliares de la Unidad 6 de Planta Centro.

El lunes 17 de junio a las 8:30 aproximadamente, trabajadores de la termoeléctrica notaron la presencia de combustible en el canal de la toma de agua de mar.

Publicidad
Publicidad