Venezuela

“Una escalada clave contra la dictadura”: las reacciones del embargo

Los diputados Freddy Guevara y Jorge Millán; el sociólogo Gil Yépez; el economista Francisco Rodríguez, el embajador venezolano en Estados Unidos Carlos Vecchio; y el diplomático ruso Konstantín Kosachov, dieron su opinión sobre el bloqueo del gobierno de Donald Trump contra Nicolás Maduro y su gabinete.

Publicidad
Fotografía: EFE

A través de redes sociales y agencias, elementos vinculados a la política nacional e internacional se expresaron tras la medida y cuál será su incidencia sobre el chavismo y la sociedad venezolana.

Freddy Guevara

El diputado y representante del partido político Voluntad Popular consideró la medida del gobierno norteamericano como una “escalada clave contra la dictadura”.

A juicio de Guevara, esto “impedirá que Maduro y su régimen siga robando y haciendo negocios a costa de los venezolanos que sufren. Pone a las empresas y países a elegir si siguen apoyando a Maduro o si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de los países democráticos”.

A través de Twitter, el parlamentario aseguró que “no es un embargo contra el país” sino “contra la dictadura”, por lo que el sector privado podrá seguir importando. Además, “protege nuestros activos en el exterior de cualquier toma judicial o deuda. Es decir, Crystalex, los bonistas, etc. no podrán tomar CITGO y demás”.

“Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, acaban de recibir un golpe certero en sus negocios con la dictadura”, agregó.

Gil Yépez

Para el sociólogo “ese bloqueo no es nuevo”, pues, recordó, “ya había cuentas congeladas, algunas ya controladas por la oposición. Inclusive Citgo. Entonces, seguimos perdiendo terreno prolongándose las negociaciones de Barbados y la tal escalada de sanciones es a medias. Recordemos una metáfora: cualquiera puede superar una fiebre de 40 (grados) por dos o tres días. Pero muy mal quedará, si es que no muere, si tiene una fiebrecita todas las tardes por seis meses. Esto último es lo que nos está pasando a los venezolanos”.

El especialista pidió calma, pues “la palabra bloqueo en las nuevas sanciones suena sobre dimensionada, pues no se trata de un bloqueo comercial tipo The Cuban Embargo”.

Francisco Rodríguez

En el plano económica, este experto señaló que la “decisión del gobierno estadounidense prohíbe que cualquier empresa norteamericana haga negocios con el gobierno venezolano” y sostuvo, como manifestó Yépez, que “la mayoría de esas transacciones ya habían quedado impedidas en enero como consecuencia del reconocimiento de Juan Guaidó”.

No obstante, advirtió que “el problema está en que las entidades financieras estadounidenses ahora se harán mucho más reacias a aprobar transacciones con cualquier empresa privada venezolana, por el temor a que esa empresa haya podido recibir recursos del gobierno”.

Sobre el punto expuesto en el documento del gobierno de Trump y que hace mención a la excepción a la importación de alimentos y medicinas, destacó que “en la práctica estas excepciones no han podido ser utilizadas efectivamente en otros países con regímenes de embargo similares”.

Jorge Millán

El diputado explicó en el programa Primera Página (Globovisión) que la decisión norteamericano no hace más que “proteger los activos de la República”.

Para el gobierno de Maduro, las distintas sanciones aplicadas por la comunidad internacional son la principal causa de la crisis económica en el país, pues estas impiden, a juicio del chavismo, la importación de alimentos y medicinas; no obstante, Millán reclamó que “las medidas de la comunidad internacional no son las responsables de lo que ocurre hoy en el país (…) los responsables del deterioro de los servicios públicos y los problemas de los venezolanos son quienes están en el gobierno”.

“Es necesario evaluar el impacto de estas sanciones y sus repercusiones sobre los venezolanos”, siguió.

Carlos Vecchio

El embajador de Venezuela en Estados Unidos refirió que todo forma parte de una acción en pro de mantener protegidos los activos de Venezuela e insistió en que “el único responsable de esta escalada de presión es el dictador Maduro, quien impide una salida a la crisis”.

El diplomático aseguró que la medida no afectará la entrega de ayuda humanitaria en el país, con Estados Unidos como uno de los países más incisivos en el tema, con una millonaria inversión en insumos para el pueblo venezolano.

Konstantín Kosachov

El senador ruso y jefe del comité de asuntos internacionales en la cámara alta habló a favor de Maduro. La agencia rusa Sputnik citó al funcionario, quien denunció que la medida de Washington no fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, un acto de “bandolerismo internacional económico y financiero”.

Rusia, fuerte aliado del chavismo, se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor del oficialismo venezolano, en el cual ha encontrado numerosos acuerdos en materia económica desde que el fallecido Hugo Chávez estaba en el poder.

Para Kosachov, el embargo “se contradice totalmente con las normas fundamentales del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, y las obligaciones internacionales de EEUU, particularmente las contraídas con Venezuela”.

“Los estadounidenses no tienen reparos algunos desde hace tiempo, sabido es que se apegan al principio de la extraterritorialidad y la supremacía de sus leyes sobre el derecho internacional”, cerró.

Publicidad
Publicidad