Venezuela

Maduro abandona negociación con oposición tras bloqueo de activos de EEUU

Publicidad
Foto: Archivo

El gobernante Nicolás Maduro canceló el viaje de sus delegados para el diálogo con los representantes del Parlamento venezolano en Barbados tras la Orden Ejecutiva de Trump a los activos venezolanos en Estados Unidos.

El gobernante chavista Nicolás Maduro canceló el viaje de sus delegados para el diálogo que llevaba el Reino de Noruega, tras la Orden Ejecutiva que impuso el 5 de agosto el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El ministro de comunicación e información de su régimen, Jorge Rodríguez, informó de la decisión.

La delegación de la oposición ya estaba en la isla de Barbados donde se venía desarrollando la negociación entre el chavismo y los representantes de la Asamblea Nacional.

De igual forma Maduro se declaró «en batalla» contra las medidas de Estados Unidos a Venezuela, con las que el mandatario Donald Trump busca asfixiar el accionar de la dictadura socialista.

«Nos hemos preparado para dar esta batalla (…) y Venezuela saldrá adelante airosa, superando agresiones, bloqueos», afirmó el mandatario durante su discurso en la conmemoración de los 200 años de la batalla de Boyaca en su primera reacción desde el anuncio de las sanciones, el lunes.

Washington encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro y apoya al jefe de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. Las medidas contemplan además acciones contra cualquier empresa que haga transacciones comerciales con el gobierno socialista al que tacha de ilegítimo.

Ésta es la última de una descarga de medidas punitivas contra Maduro, que incluye un embargo a los activos y compra de petróleo.

La cancillería tachó de «terrorismo económico» la orden ejecutiva y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, exigió aplicar la ley para quienes desde Venezuela promueven estas sanciones.

El embargo que no es total y no se acerca a las hechas en otras épocas contra otros países incluye excepciones, como el envío de remesas o transacciones relacionadas con alimentos, agroinsumos, medicinas o material hospitalario.

Las sanciones de Estados Unidos viene imponiendo afectan a Maduro y sus allegados, al canciller, a altos mandos militares y tocan sectores clave de la economía como el financiero, petróleo y el del oro.

El mandatario venezolano también llamó a realizar el sábado una jornada mundial de protesta en contra del bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos decretado por la administración de Donald Trump.

«Me sumo a la convocatoria y la hago mía a una gran jornada mundial de protesta contra el bloqueo de Donald Trump el próximo sábado 10 de agosto», dijo el mandatario en Caracas durante un acto conmemorativo de los 200 años de la batalla que selló la independencia de Colombia.

El líder chavista extendió este llamamiento a «mil formas de protesta en las calles» a todas las instituciones públicas del país caribeño, incluida la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Publicidad
Publicidad