Venezuela

Piden cadena perpetua para responsables de cierre de frontera colombo-venezolana

Al cumplirse el próximo 19 de agosto cuatro años del cierre arbitrario de la frontera colombo venezolana y la declaratoria de Estado de Excepción, gremios profesionales de Venezuela y Colombia, ONGs y sociedad civil exigirán reabrir una investigación sobre los delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 20.000 ciudadanos colombianos.

Publicidad
Fotografía: Rosalinda Hernández

Representantes de la fundación El Amparo, del Comité de Derechos Humanos “Sin Frontera” e integrantes de los colegios de abogados del estado Táchira y Norte de Santander, Colombia, solicitaran a la Corte Penal Internacional (CPI) no solo reabrir las investigaciones en contra de Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López, sino también pedir cadena perpetua por la gravedad de los hechos ocurridos: cierre de frontera, deportaciones, desplazamientos forzosos y la destrucción de más de 200 viviendas de inmigrantes venezolanos en la zona, informó el parlamentario jubilado Walter Márquez.

La acción que conllevó a la deportación forzosa de más de 1500 ciudadanos colombianos y posteriormente al desplazamiento de unas 22.500 personas – precisó Márquez-, fue ejecutada por Padrino López y el entonces gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quienes además ordenaron la destrucción de viviendas en el sector La Invasión, en la población de San Antonio del Táchira, suceso que desembocó en crímenes de lesa humanidad en la referida zona de frontera.

Rememorando tan lamentables hechos, se han programado una serie de actividades que iniciarán el próximo lunes 12 de agosto con un simposio en el que se analizarán las deportaciones forzosas como crímenes de lesa humanidad de acuerdo al Estatuto de Roma.

El evento contará con la participación de los expertos en frontera Francisco Sánchez, coordinador de la maestría de Integración y Fronteras en la Universidad de los Andes; Walter Márquez, presidente de la fundación El Amparo; y Jesús Alberto Berro, representante del Colegio de Abogados del Táchira.

Para el 15 de agosto se desarrollará un Simposio Internacional online en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde participarán especialistas de Estados Unidos, España, Venezuela y Colombia. Durante esta actividad se expondrán con detalle los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el cierre ilegal de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, así como las consecuencias devastadoras que dicha medida ha traído a las víctimas, según señaló Walter Márquez.

El domingo 18 de agosto se tiene previsto realizar una visita al barrio La Invasión, la zona desalojada por orden de Maduro, y el lunes 19 agosto se efectuará la actividad central sobre el puente internacional Simón Bolívar, con presencia de las víctimas de las deportaciones.

De acuerdo al también coordinador del Comité de Derechos Humanos “Sin Frontera”, Walter Márquez, se está elaborando una nueva solicitud de investigación para la Corte Penal Internacional, la cual será suscrita por los presidentes de los colegios de abogados del estado Táchira y de Norte de Santander.

“Un equipo de abogados se encuentra actualizando las denuncias para exigir al Ministerio Público y la Corte Penal Internacional que se reabra la investigación, hasta ahora encubierta por la misma Corte. Se requiere que cese la impunidad. Se pide que la CPI tome una decisión con respecto al caso, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y las víctimas que deben ser indemnizadas por los daños materiales y espirituales causados”, exhortó el ex parlamentario.

Publicidad
Publicidad