Venezuela

Comisionado de Paz colombiano: Maduro apoya a disidentes de FARC

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó este jueves que Nicolás Maduro, ha otorgado un "claro apoyo" a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz, "Iván Márquez", que anunciaron su regreso a la lucha armada.

Publicidad
Fotografía: AFP

Así lo afirmó Ceballos en una rueda de prensa en la embajada colombiana en Washington, siendo la primera respuesta del Gobierno de Iván Duque al anuncio de los disidentes de las FARC.

«Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros. El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda sigue vinculada con el narcotráfico y está siendo apoyada por ese régimen dictatorial», manifestó Ceballos.

Ceballos instó a la Fiscalía General y a la Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia, el tribunal especial que juzga los crímenes cometidos durante el conflicto armado, a que emitan órdenes de captura contra los disidentes y hagan caer sobre ellos «todo el peso de la ley».

El comisionado cree que los guerrilleros se encuentran en Venezuela y que allí se grabó el video en el que anunciaron que volvían a retomar las armas y que buscarían alianzas con el ELN.

«Lo mínimo que esperamos es que países como Venezuela o Cuba, países donde están miembros del ELN en este momento, muestren grandeza y que no protejan a aquellos que quieren destruir el proceso de paz. Aquellos países que los acojan están siendo cómplices de afectar gravemente el proceso de paz», enfatizó.

Asimismo, Ceballos urgió al partido FARC a que expulse a Márquez y a los otros disidentes que aparecieron en el video, como Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la JEP.

«A las FARC hacemos un llamamiento para que los expulse porque, de lo contrario, puede enviar un mensaje negativo a la sociedad», subrayó.

Y prometió que el resto de excombatientes de las FARC que están «comprometidos genuinamente con el proceso de paz» seguirán contando con la protección del Estado colombiano.

El partido político FARC afirmó este jueves que la decisión de varios de sus exlíderes encabezados por Márquez de retomar las armas es «una equivocación delirante».

Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

Publicidad
Publicidad