Venezuela

Estudiantes del Táchira se forman en estrategias para el liderazgo

La Universidad de los Andes (ULA) recibió a jóvenes de varias comunidades, casas de estudio superiores y centros de estudiantes de la región para el primer encuentro de formación de líderes sociales y políticos para la construcción de la nueva Venezuela

Publicidad

La actividad formativa contó con la participación de jóvenes provenientes de los 29 municipios del estado Táchira y durante la actividad de capacitación se abordaron diversos temas relacionados con el ámbito político, económico, social y cultural del país.

El coordinador de la actividad y estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), Junior Colmenares, dijo que el evento de carácter formativo estuvo dirigido a liderazgos jóvenes que están representando no solo a sus casa de estudios, sino también a sus comunidades.

«Es una manera de marcar diferencia en la forma de cómo se hace política desde cada uno de sus espacios. Los jóvenes tenemos la tarea de marcar los espacios no sólo políticos, también sociales, en todos sus ámbitos», precisó.

La actividad que fue respaldada por los centros de estudiantes de las universidades públicas del Táchira, forma parte de un conjunto de acciones que seguirán desarrollándose.

«Vamos a seguir adelante, motivando y preparando a las juventudes porque sabemos que bajo un régimen dictatorial, totalitario y autoritario que busca condenar a la sociedad a un estado de ignorancia, la única solución es formar, instruir y educar en este tipo de iniciativas que al final se convierten en el mayor acto de rebeldía que se pueda hacer», dijo el también coordinador de Juventudes de Voluntad Popular.

Hacer frente al régimen que atenta contra las libertades con estrategias para el conocimiento y la preparación. Para los organizadores el frente de la lucha, es el estudio y es la mejor manera de construir una mejor Venezuela.

Un solo propósito: el cambio

«Es una actividad que nos llena de ánimo y nos prepara para la meta que nos hemos propuesto: sacar el país adelante. El taller estuvo enmarcado en actividades de oratoria, debates y técnicas de liderazgo que nos prepara para discusiones serias y de altura dentro de la universidad», dijo uno de los jóvenes, que se desplazó del municipio Andrés Bello, al norte del Táchira para participar en la actividad.

El estudiante señaló su interés de ser parte en un futuro del diseño de las nuevos políticas educativas que se deben implementar en Venezuela.

Andrés Díaz, estudiante de quinto año de bachillerato, fue uno de los participantes más activos en el evento, dijo a El Estímulo que uno de sus mayores sueños es lograr concretar tres carreras universitarias, Comunicación Social, Derecho y Ciencias Políticas y por ello acudió al taller de liderazgo. A pesar de su corta edad -16 años de edad-, el ambiente académico lo mantiene motivado y está convencido en la necesidad de cambiar el país y desea ser parte importante de ese cambio que requiere Venezuela.

«Quiero que en el futuro, las generaciones que me siguen sean personas que piensen en el progreso y no cometan los errores del pasado. Leo mucho, me mantengo activo en lo que sucede y en lo que ha marcado los destinos del país», señaló.

De acuerdo con Díaz, los venezolanos deben hacerse más conscientes de lo que está sucediendo en el plano político. «Si ya fue posible sacar una dictadura en el país ¿Que pasa ahora que no lo hemos hecho?», se cuestionó.

El dirigente estudiantil del movimiento 13 de la Universidad de los Andes, Jesús Bonilla, definió la actividad como una acción que debe promoverse continuamente en todas las universidades del Táchira y también fuera de las universidades, llevarla a las comunidades a fin de ir formando mejores ciudadanos, mejores personas.

«Los jóvenes que aún quedan en Venezuela representan la fuerza con la que se cuenta para sacar el país adelante. Pero ejercer un liderazgo no ha sido fácil, nos ha limitado la situación económica. No tener lugares donde prepararse adecuadamente, esto desmotiva. La idea de muchos es graduarse pronto y salir del país para evitar la crisis por la que se está pasando y ese pensamiento es el que debemos transformar y apostar por el país», aseguró.

Experiencia que se deben repetir

El diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Renzo Prieto, participó en el cierre del taller de líderes juveniles y manifestó que a pesar de la situación que se vive en el país con hiperinflación, escasez de medicamentos y alimentos, estas iniciativas de preparar a la gente joven son viables.

«La idea debe propagarse. Felicito al centro de estudiantes quienes tomaron la iniciativa de este taller. La propuesta es abierta y participaron no sólo estudiantes, también dirigentes comunales y activistas políticos. Se están preparando para lo que viene en Venezuela y cuando vayan a la calle, cuando salgan a denunciar, deben hacerlo con criterio y bases, sin improvisar», dijo el parlamentario.

Publicidad
Publicidad