Gustavo Toro detalló que Cúcuta ha tenido un importante aumento de huéspedes en los siete primeros meses del año, ubicándose la ocupación hotelera en más del 49%, cifra muy por encima a lo que se ha registrado años atrás.
“Cuando se cerró la frontera con Venezuela la situación fue muy crítica, pero se ha ido superando y afortunadamente hoy se tiene una ocupación cercana al 50%”, explicó Toro.
El empresario dijo que, paradójicamente, la crisis venezolana ha generado oportunidades para la hotelería del vecino país.
“Muchas instituciones y ONG que trabajan con la situación de Venezuela se han tenido que desplazar a Cúcuta a tramitar las iniciativas y propuestas que desarrollan. También hay con frecuencia venezolanos que están cruzando constantemente la frontera para abastecerse, hacer compras de medicinas, alimentos y demás, lo que ha contribuido a las mejoras en la ocupación hotelera”.
El crecimiento en la hotelería medido por Ecohoteles se concentra específicamente en Cúcuta, pues se han observado municipios turísticos cercanos (Pamplona, Chinacota) y la constante hotelera se muestra inalterable y estacional, precisó Gustavo Toro.
La amplia demanda de hoteles en Cúcuta por parte de los venezolanos- dijo el representante de Ecohoteles- estaría ampliando las opciones hoteleras y de hospedaje en la localidad fronteriza con el estado Táchira.
“En los próximos meses vendrá un proyecto hotelero y por parte de los empresarios del sector he sabido que vienen entre dos o tres hoteles nuevos para Cúcuta. Con esto se estarían activando entre 500 y 600 habitaciones nuevas en la ciudad en los próximos meses”, indicó Toro.