Venezuela

Presidente guatemalteco aboga por solución democrática para Venezuela

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abogó este miércoles por una solución democrática para la crisis sociopolítica que vive Venezuela. En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, Morales dijo que tendrá una reunión este miércoles con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar "los temas de Venezuela".

Publicidad

«Nosotros como miembros del Grupo de Lima estamos tratando de encontrar soluciones apoyando, por supuesto, a que el pueblo venezolano pueda encontrar solución también a sus problemas en una democracia y respeto a los derechos humanos», agregó sin dar más detalles.

Guatemala es, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por la facción del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que apoyó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El Grupo de Lima y Estados Unidos declararon el lunes, en el marco de la Asamblea General de la ONU, que están dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y condenaron sus «crecientes vínculos» con «grupos armados al marguen de la ley».

Además, los países parte del TIAR pactaron identificar y sancionar a dirigentes de Maduro vinculados a actividades ilícitas, de corrupción o violaciones de los derechos Humanos, una decisión apoyada por 16 de los 19 Estados firmantes, entre ellos Guatemala, ya que el único voto en contra fue el de Uruguay, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó.

Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconocen como presidente interino, no ha viajado a Nueva York, pero ha enviado una amplia delegación encabezada por su encargado de Asuntos Exteriores, Julio Borges, que ocupó la silla de Venezuela en las reuniones del Grupo de Lima y del TIAR.

Mientras, el régimen de Maduro es el reconocido oficialmente por Naciones Unidas y será el que intervenga en la Asamblea General

Publicidad
Publicidad