Pasadas las 9 de la mañana de este sábado 19 de octubre, la tensión y el nerviosismo se apoderaron de quienes transitaban cerca de la vía binacional, (Ureña – El Escobal) por las ráfagas de disparos que se escuchaban. Esto hizo que las autoridades de ambos países restringieran el paso por el puente internacional de manera temporal (por algunos minutos), mientras se restablecía la situación.
Pasadas las horas de mediodía las autoridades policiales en la zona mantenían el hermetismo en relación al hecho. Sin embargo fuentes del lado venezolano que pidieron no ser identificadas señalaron que los cadáveres se encontraban fuera de las coordenadas nacionales, lo que impedía el levantamiento de los cadáveres por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC).
“Se trata de un caso extraterritorial”, afirmaron.
Por su parte las autoridades colombianas han dicho que los cuerpos sin vida que yacen debajo del puente internacional Francisco de Paula Santander, ocupan territorio venezolano por lo tanto tampoco realizan levantamiento forense.
La aparente calma retornó a la población fronteriza de Ureña y el paso binacional era normal y fluido, luego del mediodía de este sábado. En los pasos ilegales, o trochas, ubicadas en las cercanías y debajo del puente internacional, se pudo evidenciar mayor presencia del Ejército venezolano, que limitó el paso de los llamados carretilleros o personas que transportan grandes cantidades de mercancías a un lado y otro de la frontera, dijo a El Estímulo un funcionario del gobierno local que pidió no ser identificado.