Venezuela

Henry Falcón: "¿Alguien aquí sabe qué es el cese de la usurpación?"

"El cese de la usurpación es la nada, es un error. El cese de la usurpación no es otra cosa que o renuncias o te tumbo con golpe de Estado o una intervención militar", dijo Henry Falcón, político venezolano y presidente nacional del partido Avanzada Progresista (AP).

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

El exgobernador del estado Lara señaló que quienes ostentan el poder en Venezuela no van a renunciar, ni los militares mostrarán líneas para un golpe de Estado. Tampoco las fuerzas armadas de Estados Unidos vendrían al país a una intervención militar.

«Si la ruta era esa, el cese de la usurpación es pura paja, una gran mentira, aunque a muchos no les guste», manifestó.

Para el políticos el cese la usurpación no es posible sin un golpe de Estado, sin una intervención militar y si Maduro no renuncia, la única salida es electoral a través de una negociación.

«Si la están poniendo de papayita para que se nombre el CNE, ¿no lo vas a nombrar?», cuestionó.

Dijo que los cuatro partidos (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Nuevo Tiempo) que representan la fuerza política dentro de la Asamblea Nacional (AN) terminaron acabando con el voto, con los liderazgos y ahora están terminando con los partidos.

«Un complejo», que existe entre los políticos de oposición, según Falcón, sería el responsable del llamado a no votar en las elecciones de Venezuela; a su juicio, si todos los esfuerzos se encaminan a concretar el cambio del Consejo Nacional Electoral y se abre la ruta para hablarle al 90% de la población que quiere salir del gobierno de Maduro, «lo que hicimos en el 2015, construyendo un solo discurso, ¿ustedes creen que estos tipos van a seguir ahí?».

El presidente de AP señaló que se busca interpretar el sentimiento de los venezolanos que quieren un cambio en el país porque la gente no quiere guerra sino soluciones al problema del hambre, de las muertes por mengua ante la escasez de medicamentos y de quienes quieren agua, electricidad y gas en sus casas.

«La salida debe ser pacífica, democrática, constitucional y electoral, no hay otra. Por razones de principios, soberanía, nadie aquí debería alentar una intervención militar. Los problemas de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos (…) No podemos sucumbir frente a la fantasía», señaló.

Los errores del 2005, 2014, 2017, los errores de los llamados a la abstención del mayo de 2018, no se deben repetir, agregó.

«La mesita de negociación»

Para el político venezolano existen dos frentes de diálogo a través del cual se busca un punto medio de acuerdo para lograr el cambio que requiere el país. Uno sería «la mesota de diálogo» y negociación, conformada por los cuatro partidos políticos (AD, VP, UN y PJ) y una «mesita de diálogo».

«La mesita ha mostrado solución y la mesota tuvo cuatro oportunidades de diálogo: Caracas, Santo Domingo, Barbados, auspiciado por Noruega, Oslo y en ninguna de esas iniciativas hubo resultados. La negociación es cuando se quiere poner fin a una controversia. Se exponen las aspiraciones propias y las del otro buscando términos medios y no posturas cerradas del todo o nada para que se siga cayendo el país a pedazos y nos morimos todos».

«No es posible salir de la crisis política que vive Venezuela con Maduro en el poder. Nosotros queremos tumbar a Maduro, pero con votos y para ir a un proceso electoral confiable hay que cambiar al CNE, ya muchas veces lo hemos dicho y cambiarlo implica un proceso de negociación y eso está en nuestras manos».

El político precisó que si las elecciones presidenciales se llegan a celebrar igual hay que ir a parlamentarias, pues no concibe llamar a abstenerse y entregar estos espacios de la misma manera que se dejó en manos del oficialismo la mayoría de gobernaciones y alcaldías de Venezuela.

Aclaró que en este momento de sumar fuerzas todos son útiles y necesarios para recuperar los espacios que se han venido cediendo al oficialismo.

Ante la pregunta de su vinculación con el chavismo, Falcón salió al paso diciendo que hace 10 años se desligó del mismo: «soy venezolano, no soy chavista, soy demócrata, creo en la paz, el hombre y en la política. Hay gente que se fanatiza con las mentiras y creen en las mentiras de algunas cuentas del twitter».

Publicidad
Publicidad