Venezuela

Guaidó convoca a nueva protesta nacional ¿Cuál es el plan?

El líder opositor llama a la calle el próximo lunes para mantener la lucha y movilización en todos los municipios del país

guaido
Publicidad

Las marchas continuarán. El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a no abandonar la calle y a seguir manifestando el descontento hacia el régimen de Maduro. La fecha para la nueva convocatoria ya está en la mesa. Este lunes 25 de noviembre nuevas manifestaciones se esperan en el país.

En esta ocasión es una protesta simultánea. Guiadó llamó a protestar en las principales vías y en todos los municipios venezolanos. La estrategia de la oposición es mantener la protesta sostenida con la organización de varios sectores del país.

«Decidimos tomar el camino de la protesta y todas las luchas para lograr la solución de nuestros problema», señaló el líder opositor.

¿Cuál es el plan de las protestas?

«Hay que mantenerse en las calles con las enfermeras, los maestros, los estudiantes, los gremios». El plan de Guaidó es lograr una protesta que «sea imparable» para lograr la libertad.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, intenta movilizar nuevamente a una población que cada vez está más descontenta con el el régimen de Maduro, pero que también está poniendo en duda la capacidad de la oposición para conseguir los cambios esperados.

A pesar que el 95% de la población venezolana considera que la situación del país está mala o muy mala, el nivel de confianza de Guaidó sigue cayendo.

«Tanto la oposición dura como la oposición blanda bajaron su nivel de confianza en Guaidó. La primera pasó de 98,2% en mayo a 73,9% en septiembre, mientras que la oposición blanda pasó de 81,8% a 47,9%», señaló el director de Delphos, Félix Seijas, en un foro de Ecoanalítica.

Apostando por la esperanza de un cambio

En su discurso, Guaidó enumera razones para que ese 95% de la población descontenta salga a manifestar.  «La lucha es una, el mejor contrato colectivo es Venezuela, la mejor universidad es un país libre, autónomo. Venezuela, no vamos a tener salarios dignos que alcancen hasta que tengamos una economía prospera».

Reunirse con la familia, una mejor economía y un mejor país son algunas de las consignas con las que Guaidó busca lograr una mayor movilización en una calle, la cual ya no tiene la misma cantidad de personas que a principios de año.

Sin embargo, la oposición busca que la alianza con los estudiantes, gremios y activistas pueda movilizar cada vez a más personas a protestar en un contexto latinoamericano cada vez más voluble.

De hecho, los sectores que generan más confianza entre los venezolanos, según Delphos, son las universidades, los estudiantes y la iglesia. En contraposición, los venezolanos confían menos en los partidos de oposición, la Asamblea Nacional, el Frente Amplio y todo lo relacionado al gobierno de Nicolás Maduro.

El llamado de Guaidó es a no tener miedo. «No vamos a ser presa del miedo, vamos a ser presa de la esperanza de reunir de nuevo a la familia».

Publicidad
Publicidad