Venezuela

Cantv impide la comunicación e información a los venezolanos

Las estrategias de censura en internet lograron que los ciudadanos que frecuentemente intentan acceder a información en línea se encuentren con pantallas vacías o con mensajes de conexiones infructuosas

Publicidad

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela evidenció la censura masiva en el entorno digital de Venezuela, con su último estudio Intercortados 2019, en el cual participaron 57 periodistas los cuales buscaron los mismos 25 sitios web de noticias y plataformas de redes sociales 628 veces cada uno, durante cuatro días de octubre, desde las conexiones de CANTV, Movistar y Digitel.

El estudio arrojó restricciones de acceso a los contenidos en 33% de los sitios que fomaron parte de la investigación y bloqueos intermitentes que variaron según la ubicación geográfica, las horas y los servicios de internet de los usuarios.

Dos periodistas que reportan parte del acontecer indígena desde el estado Delta Amacuro tuvieron dificultades para consultar contenidos informativos a través de internet. Portales de noticias como VPI, Vivoplay y El Pitazo tienen acceso interrumpido a ratos cuando se intenta consultar sus contenidos. Desde sus conexiones fijas y móviles, desde la capital del estado, Tucupita, los obstáculos aumentaron cuando intentaban ingresar a varios medios de noticia colombianos.

El Estado bloquea

Según las mediciones, Cantv lideró el comportamiento de la censura digital con una proporción de bloqueo de 37%, debido a sus restricciones para acceder a los sitios web. Le siguió la empresa móvil Movistar, con 31%. Mientras que la compañía Digitel presentó un porcentaje de impedimentos de 30%.

En meses previos a esta investigación, IPYS Venezuela tuvo acceso a correos internos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en los que ordenaba a las teleoperadoras móviles privadas Movistar y Digitel ejecutar algunos de estos bloqueos. Sin embargo, estas acciones se han ejecutado sin cumplir el principio del debido proceso y bajo un patrón de poca transparencia pues se desconocen los criterios y no hay información clara sobre este tipo de medidas.

Regiones aisladas

No fueron fortuitas las dificultades que tuvieron Abner y Amador, los periodistas de Delta Amacuro, en su intento de navegar las plataformas por las que rueda el grueso de los contenidos informativos y que marcan la agenda periodística de Venezuela.

Los resultados de las pruebas técnicas realizadas por Ipys Venezuela en 18 estados del país, demostraron que los mayores obstáculos para acceder a los sitios informativos estuvieron en Delta Amacuro, pero estos mecanismos de veto digital se extendieron también por el territorio nacional.

Ipys

Nueva Esparta, Trujillo, Falcón, Carabobo y Caracas conformaron el grupo de entidades en las que se manifestó con mayor fuerza el fenómeno de Intercortados, durante las mediciones de 2019.

Delta Amacuro acumuló un 38,6%. En esta entidad predominaron los bloqueos bajo la modalidad por DNS, que del total de incidencias se ejercieron un 23% de las veces, mientras que los impedimentos por HTTP ocurrieron en el 13%.

La segunda entidad más afectada fue Nueva Esparta, donde hubo un 36% de restricciones de acceso, y se percibió un comportamiento similar al del Delta pues los bloqueos por DNS se registraron en 20% de los casos y los de tipo HTTP en el 16%.

En el caso de Trujillo y Falcón, las intermitencias en la red se evidenciaron en un 35 y 34 por ciento, respectivamente. En Trujillo también fueron mayormente ejercidos los bloqueos por DNS, con una ocurrencia de 20%, pero en Falcón, esta estrategia de censura digital solo se practicó en un 13% de las mediciones y fueron los bloqueos por HTTP los que alcanzaron una frecuencia mayor de 21% .

Para los habitantes de Barinas, el porcentaje de bloqueos fue de 34%, igualmente se utilizó más la modalidad por HTTP, con un porcentaje de 25%, y en esta región los impedimentos por DNS se practicaron en menos del 10% de las veces.

Vetos digitales

El principal hallazgo de los reporteros de Delta Amacuro es que la censura en línea se volvió incluso más audaz contra los contenidos noticiosos nacionales y extranjeros.

Los 57 periodistas realizaron 628 mediciones en las que probaron 15.700 veces una muestra de sitios web de 10 medios digitales, cinco medios tradicionales, seis medios internacionales y cuatro redes sociales, que fueron seleccionados por IPYS Venezuela a partir de las dificultades de acceso que han experimentado a lo largo de 2019, según datos de laboratorios de interferencias de internet a escala global.

Bajo el uso de los tres principales proveedores estatales y privados encargados de administrar el acceso a los sitios web -Cantv, Movistar y Digitel- se hace más cuesta arriba evadir la censura.

Para leer más sobre el estudio del Ipys, haga click aquí.

Con información de Ipys Venezuela.

Publicidad
Publicidad