Venezuela

Mortalidad infantil aumentó 30% en 2019

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina señaló que existe un déficit de 80% en los medicamentos a nivel hospitalario y un déficit de 75% en oncología

Archivo | AFP
Publicidad

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina, señaló que los índices de mortalidad infantil en el país han incrementado en 30% en relación al año 2016 que fue el último reporte oficial y la mortalidad materna aumentó 60%.

«El déficit en el área oncológica está en 75%. Eso da cuenta a la cantidad de niños que han fallecido en el hospital J.M de los Ríos (en Caracas) esperando un trasplante de médula ósea», indicó Urbina.

Agregó que aquellos pacientes que recibieron un trasplante no reciben tratamiento adecuado debido a la falta de máquinas de diálisis.

El médico pediatra agregó que a los niños no se les garantiza la atención adecuada en el tiempo, hecho que impacta la calidad de vida de los pacientes.

El vocero aseguró que el 43% del laboratorio de bioanálisis se encuentra fuera de funcionamiento. Lo mismo pasa con el 65% de las zonas de emergencia en los hospitales.

Según los datos que ofreció, la persona que llegue con un infarto o alguna enfermedad grave a alguno de los hospitales nacionales tiene el 40% de posibilidades de no ser atendido.

Publicidad
Publicidad