Venezuela

Maduro propone una "reforma profunda" del Poder Judicial

"Que la ANC asuma y nombre una alta comisión para hacer una reforma profunda del poder judicial (...) y llevar a un cambio de todas las estructuras", dijo el mandatario en la ceremonia de instalación del año judicial

Publicidad
acusaciones
AFP

El gobernante venezolano Nicolás Maduro encargó este viernes a la asamblea constituyente (ANC), integrada solo por el chavismo, una «reforma profunda» del Poder Judicial, que cambie las estructuras y postulados de la administración de justicia en el país.

«Que la ANC asuma y nombre una alta comisión para hacer una reforma profunda del poder judicial (…) y llevar a un cambio de todas las estructuras», dijo el mandatario en la ceremonia de instalación del año judicial, frente a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El mandatario instó a conformar una «gran comisión reorganizadora del todo el sistema de justicia» que cambie «sus postulados y al sistema de justicia de manera integral».

«Expreso el sentimiento de la gente que quiere más y mejor justicia (…) una mejor Fiscalía», prosiguió.

Cambiar la justicia

Durante su primer gobierno (2013-2019), Maduro también anunció restauraciones en el sistema de justicia, algunas de las cuales se implementaron, según los magistrados, aunque se desconocen detalles de estos cambios.

En diciembre de 2015, Maduro respaldó la polémica designación de 33 magistrados del TSJ que, según declaró posteriormente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), fueron nombrados de manera irregular.

Según los diputados, los elegidos son cercanos al chavismo y no cumplen con los requisitos para ser jueces.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad