HRW: Chavismo controla y consiente minería ilegal en Venezuela
Según informó la organización defensora de los derechos humanos, los grupos armados parecen actuar generalmente con la aquiescencia del gobierno y, en algunos casos, con su participación, para mantener un férreo control de las poblaciones locales
Human Rights Watch (HRW) denunció las condiciones de explotación en las minas ilegales de oro del estado Bolívar (sur) controladas por grupos paramilitares que según la organización operan con la aquiescencia del régimen de Nicolás Maduro.
Diez personas que trabajaban en las minas, dos periodistas que cubren la situación allí y una líder indígena indicaron que agentes de seguridad estatales visitan las minas para cobrar sobornos. Afirman que las autoridades venezolanas tienen conocimientos de la minería ilegal que allí se practica.
Dos personas que trabajan en las minas y la líder indígena, entrevistados por separado, vieron a un mismo alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro visitar las minas en diferentes momentos.
Abusos
Residentes del estado Bolívar denunciaron abusos atroces perpetrados por grupos amados que controlan minas de oro, incluyendo organizaciones venezolanas conocidas como “sindicatos” y grupos armados colombianos con presencia en la zona.
“Los venezolanos de bajos recursos que se ven en la necesidad de trabajar en las minas de oro debido a la crisis económica y la emergencia humanitaria en el país se han convertido en víctimas de delitos macabros cometidos por grupos armados que controlan minas ilegales en el sur de Venezuela”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
“Es crucial que las refinerías y quienes compran oro se aseguren de que el oro venezolano que forma parte de sus cadenas de suministro no esté manchado con la sangre de víctimas venezolanas”, destacó.
Las actividades en estas minas ilegales también tienen un impacto devastador en el medioambiente y en la salud de los trabajadores, según fuentes locales dijeron a HRW.
La migración económica interna debido a la crisis económica y humanitaria en Venezuela incrementó la cantidad de personas que buscan trabajo en la actividad minera.
Temor en la población
Según comprobó la organización de derechos humanos, muchos residentes viven atemorizados y están expuestos a severas condiciones laborales, saneamiento deficiente y un riesgo muy alto de contraer enfermedades como la malaria.
HRW entrevistó a más de 30 personas, quienes señalaron que gran cantidad de minas en Bolívar están bajo el férreo control de sindicatos venezolanos o de grupos armados colombianos.
La organización International Crisis Group informó que en la zona tienen presencia activa el grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al menos una organización disidente que se formó con miembros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
HRW revisó imágenes satelitales que muestran el crecimiento de la minería en esta zona.
Si la bandera política de la oposición democrática parece tener un solo norte, que se reconozca el triunfo de Edmundo González Urrutia del 28 de julio, en base a las actas electorales que logró recabar el comando opositor; en el campo gubernamental se rema precisamente en sentido contrario y la estrategia, propiamente, se basa en tres acciones que comienzan con la letra D
El gobierno de Daniel Ortega ha endurecido la legislación y la represión tras las protestas opositoras de 2018. Desde entonces han sido cerradas unas 5.500 oenegés y sus bienes fueron confiscados
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó además a los ciudadanos a mantenerse "vigilantes" a la hora de elegir a sus dirigentes, en un año récord de elecciones en todo el mundo