Chavismo rechaza "agresión" de EEUU contra Conviasa
El Aissami culpó de la medida a Guaidó, jefe parlamentario reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela
El Aissami culpó de la medida a Guaidó, jefe parlamentario reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro rechazó este sábado las sanciones de Estados Unidos contra la aerolínea estatal Conviasa y responsabilizó por las restricciones al líder opositor Juan Guaidó, pidiendo una investigación penal contra él.
«Rechazamos enérgicamente esta arremetida y esta nueva agresión del gobierno de Estados Unidos contra nuestra línea aérea Conviasa (…). Es inaceptable», dijo Tareck El Aissami, vicepresidente chavista del área económica, en uno de los hangares de la compañía en el aeropuerto internacional de Maiquetía, principal terminal aérea del país suramericano.
Las sanciones anunciadas el viernes por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, bloquean cualquier transacción de Conviasa con ciudadanos y empresas estadounidenses.
En un discurso frente a trabajadores de Conviasa transmitido por la televisora oficial VTV, con uno de los aviones de la empresa en el fondo, El Aissami culpó de la medida a Guaidó, jefe parlamentario reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.
«El Ministerio Público deberá abrir una investigación contra este diputado, traidor a la patria (…). Fueron a Washington no solamente a arrastrarse ante el señor imperial (…), sino también a pedir sanciones contra empresas del Estado venezolano», expresó El Aissami, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro.
Guaidó, quien está de gira internacional desde el 19 de enero desafiando una prohibición oficialista de salida del país, fue recibido el miércoles en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Pese a las sanciones, Conviasa «va a seguir operando de manera absolutamente normal», aseveró El Aissami, quien aseguró que la empresa cuenta con unos 2.000 trabajadores.
La aerolínea sirve al mercado interno, pero también tiene vuelos internacionales con destinos como Bolivia, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana.
Venezuela ha sufrido desde 2013 un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales de 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Ello por falta de divisas para repatriar ganancias en bolívares en el marco del control de cambio que rige en el país, aunque este se flexibilizó en los últimos meses.
El jueves, Estados Unidos advirtió que habrá consecuencias en caso de medidas contra Guaidó a su regreso al país, cuya fecha todavía no han precisado el dirigente legislativo y su entorno.
El líder parlamentario ya enfrenta varias causas judiciales.