Venezuela

Alfavic: demandan justicia por las muertes de sus familiares en Venezuela

No hay nada que pueda regresar el tiempo. Tampoco se sana el dolor por la pérdida de un hijo, un esposo o un familiar tan rápidamente y, sobre todo, si la vida fue arrebatada de manera injusta por policías, militares o grupos conocidos como colectivos, en medio de las protestas que pedían un cambio de gobierno en Venezuela.

Alfavic Derechos Humanos
Publicidad

No hay nada que pueda regresar el tiempo. Tampoco se sana el dolor por la pérdida de un hijo, un esposo o un familiar tan rápidamente y, sobre todo, si la vida fue arrebatada de manera injusta por policías, militares o grupos conocidos como colectivos, en medio de las protestas que pedían un cambio de gobierno en Venezuela.

Sin embargo, a pesar de las cicatrices y la tristeza que les ha dejado esos asesinatos, ocurridos en las calles agitadas que clamaban por libertad, un grupo de familiares de los caídos en estas circunstancias, decidieron unirse para hacer menos pesado el trayecto de buscar justicia, a pesar de que conocen un sistema que no precisamente vela por preceptos como el derecho a la vida.

En el caso del estado Carabobo, donde las protestas cobraron más de 20 vidas en el año 2017, emprendieron una cruzada para que los responsables de sus pérdidas reciban el peso de la ley, sin ambages ni más demoras. A esa iniciativa se unieron desde otros estados del país.

De esta manera se creó Alianza de Familiares y Víctimas, Alfavic 2017, que a decir de Alexander Queliz, padre de Daniel Queliz, asesinado por funcionarios de la Policía de Carabobo en mayo de ese año en Valencia, busca visualizar quiénes son las víctimas de esta represión, así como organizar una base de datos para llegar a las personas que lo necesiten.

Documentar los casos

La idea surgió en 2019 y desde el último trimestre del año pasado se ocuparon de recopilar información de las víctimas y el estado de sus casos. Además han llevado los datos ante los organismos internacionales que se ocupan del tema de los derechos humanos.

“Hemos comprendido que la única forma de lograr un tipo de avance en nuestros casos es uniéndonos en bloques. Estamos convencidos de que cada cual luchando solo contra este sistema es muy difícil (…) Queremos resaltar que no podemos tener miedo. El principal miedo lo tenemos nosotros como víctimas pero lo dejamos a un lado, por eso seguimos afrontando y haciendo nuestro trabajo para que en Venezuela no se vuelvan a cometer este tipo de atrocidades”, destacó Queliz que es el vocero de Alfavic en Carabobo.

Zulmi Espinoza, madre del joven Luis Guillermo Espinoza que contaba con 15 años de edad cuando fue asesinado en el sector Tulipán de San Diego en Carabobo, dijo que su hijo perdió la vida por un disparo en la cabeza a manos de un Guardia Nacional.

“El caso de mi hijo va en etapa de investigación y lo trasladaron a Caracas porque se hicieron denuncias que aquí en Valencia no avanzaba, lamentablemente llevaba un desorden la fiscalía que tenía el caso y tuve que hacer denuncias por irregularidades (…) A medida que se hicieron las denuncias, Derechos Fundamentales en Caracas decidió trasladar el caso y que lo llevaran por Caracas”, detalló la mujer que ha tenido que espaciar sus idas a la capital por la falta de dinero en efectivo y el aumento de los pasajes.

Sin imputados

Espinoza contó que tiene dos años y seis meses peleando este proceso de investigación.

Hasta el momento no hay imputados, se desconoce quién fue el efectivo que accionó el arma y la Guardia Nacional no admite su responsabilidad en los hechos, a pesar de que se difundieron ampliamente videos de ese día en que asesinaron al estudiante y futbolista, Luis Guillermo Espinoza.

Olga González, esposa de Leonardo González Barreto, asesinado en Carabobo el 27 de julio de 2017, también acudió a la rueda de prensa convocada para hablar de Alfavic.

Ella persiste en la búsqueda de la justicia por la pérdida de su familiar que murió en medio de una protesta en el sector Los Guayabitos, municipio Naguanagua, que reprimió por la Policía de Naguanagua.

Dijo que con Alfavic buscan sentar un precedente para que no se repitan las historias que ahora ellos deben contar.

CIDH

La semana pasada tuvieron una videoconferencia con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no pudo ingresar al país por la negativa del gobierno de Nicolás Maduro.

Refirió que en ella informaron sobre las muertes de sus parientes, así como otros familiares hablaron de aquellos que perdieron la vida en represiones adelantadas por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Lara.

“Dimos a conocer las circunstancias en las que los asesinaron y el estatus de los casos”, agregó González. En unos 15 días deberán entregar un informe sobre estas violaciones a los derechos humanos en el país.

Publicidad
Publicidad