Venezuela

Asamblea Nacional discute selección de rectores del CNE

Todas las fracciones que hacen vida en la Asamblea Nacional participan en este proceso del que resultarán 10 ciudadanos y 11 diputados que conformarán el Comité de Postulaciones, que elegirá a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

La Comisión Preliminar de Postulaciones trabaja en el Comité de Postulaciones
Federico Parra/AFP
Publicidad

La Comisión Preliminar Electoral, que creó la Asamblea Nacional (AN), se reunió este jueves para discutir la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Todas las fracciones formaron parte de este proceso que apunta a la renovación de los poderes públicos en Venezuela.

Diputados de todos los partidos (Voluntad Popular, Primero Justicia, Copei, Vente Venezuela, Partido Socialista Unido de Venezuela y otros) forman parte de este equipo.

Ángel Medina, diputado a la AN y miembro de la Comisión Preliminar, adelantó que 73 personas se postularon para formar parte del Comité de Postulaciones. Según el parlamentario, 68 organizaciones sociales, de distintas áreas, respaldan a los candidatos.

“Son 73 hombres y mujeres que se han postulado para formar parte del Comité de Postulaciones Electorales. 73 hombres y mujeres que han colocado su nombre para decir «yo quiero ser parte de esos 10 ciudadanos que formen parte del Comité de Postulaciones Electorales»”, dijo Medina.

El diputado de Primero Justicia pidió que inicie la revisión de estas postulaciones. Para que los tomen en cuenta, deberán cumplir con los requisitos que plantea la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Medina espera que el próximo miércoles puedan celebrar una nueva reunión donde se definan los candidatos aptos para conformar, junto a 11 diputados, la Comisión de Postulaciones.

La misión es «refrescar»

Por su parte, el diputado del chavismo Julio Chávez celebró la participación de organizaciones políticas opositoras y oficialistas en este proceso. Indicó que este proceso ocurre por iniciativa de Nicolás Maduro y su Mesa de Diálogo Nacional, aunque fuera un proyecto de la AN desde 2015.

Chávez aseguró que el propósito de este proceso es “refrescar» el Poder Electoral y poder asumir los futuros comicios en el país. Indicó que el Bloque de la Patria se preparó antes de esta reunión y que seguirá trabajando en la conformación del Comité de Postulaciones.

Publicidad
Publicidad