Venezuela

Felipe González deplora ruina institucional de Venezuela

El ex mandatario español lamentó la grave situación política y económica que vive el país y señaló como responsable al gobernante Nicolás Maduro

Felipe González
Publicidad

Felipe González expresidente del gobierno español afirmó en Barranquilla, Colombia que los partidos políticos en el mundo viven una crisis profunda, solamente comparable con la de los medios de comunicación.

«La crisis de los partidos políticos solo es comparable a la crisis de los medios de comunicación. La pérdida de credibilidad de los partidos es la pérdida de credibilidad del cuarto poder», expresó. El político dio la conferencia inaugural de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, que este año tiene a España como país invitado.

González, quien fue jefe del Gobierno español entre 1982 y 1996, manifestó que los tres pilares de los partidos -el respeto a los derechos humanos, al pluralismo de ideas y al Estado de derecho- hoy están amenazados por irredentismos.

Maduro provoca una grave situación

El exmandatario, que previamente dictó una clase magistral sobre la democracia y sus retos en Iberoamérica, lamentó la grave situación política y económica que vive Venezuela que, en su opinión, es provocada por el gobernante Nicolás Maduro.

«Nunca he conocido en el mundo, en un período tan corto de tiempo, un proceso de destrucción más completo de las instituciones, de las libertades, del aparato productivo, de la economía, de la salud, de la alimentación, como el que se ha producido en Venezuela», indicó.

Agregó que aunque algunos sectores atribuirán a Estados Unidos las causas de la crisis en Venezuela, «a (el presidente Donald) Trump, que no es pájaro de mi devoción, no le ha dado tiempo de destruir tanto como ha destruido Maduro ya».

«Y cuando algunos dicen: ‘es que al imperialismo norteamericano le interesa es el petróleo de Venezuela’, digo, está bien. Ya sé que Trump quiere el petróleo y (Vladimir) Putin lo que quiere son los derechos humanos, el desarrollo y la democracia de Venezuela. Bueno, ya está bien de bromas», expresó con sarcasmo.

Una dictadura por otra

González señaló que Cuba, con el fallecimiento de Fidel Castro, no vivió el momento en el que la dictadura cayó, sino que, por el contrario, hay una dictadura que sustituyó a otra dictadura de signo contrario.

«Conviene no olvidar esto», aseveró el expresidente del gobierno español.

Sostuvo que en las naciones en donde funciona la democracia no hay la garantía de un buen gobierno, pero sí de que lo podemos sacar si se considera que lo está haciendo mal.

«La actual crisis de gobernanza en la democracia representativa se convierte en una ventaja porque es un régimen imperfecto que se recupera para resolver sus problemas», indicó.

González se refirió también en la conferencia a las ventajas de la integración entre los países de América Latina. Lamentó que no se haya avanzado en un verdadero proceso de unión. De hacerlo, consideró, agregaría entre 20% y 25% de aumento del producto interno bruto a estas naciones.

Tras la conferencia inaugural de hoy, la Cátedra Europa tendrá un receso. Del 24 al 28 de marzo tratarán temas de negocios, sostenibilidad, salud, economía, literatura, arte, cine e infraestructura, entre otros.

Publicidad
Publicidad