Gremios presentan a Guaidó el Pliego Nacional de Conflicto
La exigencia común entre los distintos sectores es obtener una remuneración que les permita para vivir dignamente. Incluso, los trabajadores de la salud exigen que se dolarice el salario
La exigencia común entre los distintos sectores es obtener una remuneración que les permita para vivir dignamente. Incluso, los trabajadores de la salud exigen que se dolarice el salario
Gremios, sindicatos y otros sectores del país entregaron este 7 de marzo al jefe de la Asamblea Nacional y presidente interino reconocido por casi 60 países, Juan Guaidó, el Pliego Nacional de Conflicto, un resumen de solicitudes para solventar la crisis nacional.
La entrega del documento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde allí, voceros de diversos sectores presentaron sus solicitudes a Guaidó.
Pablo Zambrano, presidente de Fetrasalud, señaló que la principal petrición que hace el sector que lidera es que los trabajadores tengan salarios dignos. Incluso, están exigiendo la dolarización del salario.
«Estamos planteando recibir $20 diarios», informó Zambrano a la prensa. “Que se respete el derecho a la salud”, agregó.
Por su parte, José Patiño, representante sindical de la Cancillería, señaló que a los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores se les está pagando con una caja Clap. «Porque evidentemente los Bs 450.000 no les alcanza para comprar comida. Tienen sometidos a los trabajadores a una caja Clap”.
Patiño extendió también la solicitud de percibir ingresos dignos.
Raquel Figueroa, dirigente de la Federación Colegio de Profesores, afirmó que el martes, 10 de marzo, los docentes y trabajadores del sector educativo acatarán la convocatoria de Guaidó de acompañar a los diputados de la Asamblea Nacional a recuperar los espacios del Palacio Federal Legislativo, que desde enero pasado no han pisado por impedimento del régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, Ana Rosario Contreras expresó la preocupación de parte del Colegio de Enfermeras, el cual preside, con respecto a la desinformación y la amenaza ante el posible ingreso del coronavirus (Covid-19), que se ha expandido a más de 90 países y que ha infectado a más de 100.000 personas.
Dijo que lo primordial y fundamental ante el coronavirus es el lavado de las manos, servicio con el cual no cuentan los hospitales. «Hoy todos los hospitales de Venezuela deberían estar dotados. El coronavirus es una amenaza cierta».
Contreras recalcó que el personal de salud está en desbandada, por las condiciones en que se encuentran los centros médicos y los bajo salarios que perciben. «Hoy trabajamos en condiciones indecentes y con salarios indeseables”.
El diputado de la AN Alfonso Marquina, presente en el acto, afirmó que el Legislativo pretende unificar las exigencias de los trabajadores, sindicatos, gremios y asociaciones de todo el país, con el fin de ratificar su compromiso con ellos.
«El principal objetivo es que en Venezuela se recupere la democracia», afirmó.